El politólogo Elvin Calcaño en su cuenta de X (antes Twitter) expuso que mientras le siguen metiendo miedo a la gente con el “comunismo” (sic) en Grecia, aprobaron esta semana una jornada laboral de 13 horas diarias y seis días a la semana.
Explicó que esto significa volver a marcos laborales del siglo XIX y “debe preocuparnos a todos”. “Como varios investigadores hemos señalado, uno de los objetivos fundamentales del neoliberalismo es desmontar los marcos de derechos sociales y garantías que la movilización social e izquierdas lograron entre los siglos XIX y XX a favor de trabajadores frente al gran capital”.
Señaló que “el neoliberalismo es un proyecto histórico mediante el que el liberal-conservadurismo se articuló al propietarismo predemocrático. Hizo que el liberalismo abandonara la priorización de libertades democráticas en favor de garantizar la propiedad privada. Un cambio de calado”.
“Con Thatcher y Reagan -en los 80- lo que ocurrió fue la llegada al poder de esa articulación ideológica, por un lado, y de intereses de clase, por otro. Que, a su vez, construyó potentes dispositivos ideológicos para que las mayorías asumieran el marco neoliberal como bueno”, agregó el consultor latinoamericanista.
“Es ello lo que el mundo viene padeciendo los últimos 30 años. Una hegemonía neoliberal que, en tanto tal, ha constitucionalizado privilegios propietaristas de pocos en desmedro de libertades democráticas de las mayorías. De la dominación cultural pasaron a la dirección estatal”.
Calcaño
Alegó que de lo anteriormente citado, viene la reciente advertencia de nada más y nada menos que de Fukuyama (intelectual orgánico de la derecha internacional) en el sentido de que el neoliberalismo “ha llegado demasiado lejos”. Y, así, pidió el regreso al Estado de bienestar con “izquierdas fortalecidas”…
“En Grecia, pues, con la aprobación de la jornada laboral de 13 horas los neoliberales llegaron muy lejos. Colocaron ese país en el siglo XIX que era el tiempo donde el capitalismo no era regulado por el estado ni por la sociedad organizada en sindicatos, partidos, gremios, etc”.
Calcaño
Alentó que “tenemos que ver esto con sentido histórico para evitar que lo de Grecia pase en nuestros países. En nombre de la libertad (sic) es el capitalismo -en su actual forma neoliberal- que va a expropiarnos de lo más importante que es una vida digna con derecho al descanso”.
Elvin Calcaño