Contratos internacionales en peligro por cierre frontera con Haití; Empresarios escriben a Abinader

Contratos internacionales en peligro por cierre frontera con Haití; Empresarios escriben a Abinader

SANTO DOMINGO.- Ya ha pasado más de una semana del cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití, que se anunció el 14 de septiembre; con ello, se detuvo la comercialización en el mercado binacional de Dajabón, donde cada semana, al menos 20.000 haitianos atravesaban el puente internacional para comprar productos y revenderlos en su país.

Ante esta situación, la economía fronteriza se ve afectada en su dinamismo, haciendo padecer a los pequeños y medianos comerciantes, así como también a las grandes empresas que convergen en la zona.

Desde la perspectiva empresarial, diversas empresas que se encuentran instaladas en la zona fronteriza, han enviado propuestas al Gobierno dominicanos para buscar una solución a la situación en la frontera Dominico-Haitiana.

MAS Holdings

A través de una carta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la dirección de Proyectos y Relaciones Internacionales MAS Arcoíris SRL – Santiago manifestaron su profunda preocupación la actual crisis que se desarrolla en la frontera por el cierre.

“El bloqueo presente está teniendo un impacto significativo en nuestra operación, impidiendo el libre tránsito de nuestros contenedores desde nuestro molino textil en Santiago de los Caballeros hasta nuestra fábrica de corte y costura en el Parque Industrial de Caracol en Haití. La presente situación ha alcanzado un punto crítico que requiere una solución sostenible”,

expresa la misiva firmada por Girt Chandrasena, Director Proyectos y Relaciones Internacionales MAS Arcoiris SRL – Santiago.

Entre sus argumentos también destacan que sus operaciones en la República Dominicana depende del libre tránsito de sus contenedores hacia Haití, por lo que solicitan que se mantenga abierta la frontera para el tránsito comercial mientras se buscan soluciones diplomáticas a la actual crisis fronteriza. Además, ofrecen todo su apoyo y colaboración necesarios para facilitar la construcción de un diálogo justo y libre entre todas las partes involucradas en busca de una solución pacífica y beneficiosa para ambas naciones; ya que consideran importante mantener un clima amigable para los negocios que no puede ser subestimada, y están comprometidos a seguir contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar de la República Dominicana.

“Entendemos plenamente que la República Dominicana tiene el legítimo derecho de defender su soberanía y seguridad. Sin embargo, estamos convencidos de que existen métodos menos drásticos, pero igualmente efectivos, para abordar la actual problemática sin que ello afecte negativamente a la fuente de ingresos de más de 500 familias dominicanas.
Nos enorgullece estar alineados con las actuales políticas económicas del gobierno dominicano y deseamos mantener una relación sólida para seguir realizando inversiones que generarán aún más empleos y prosperidad para el país”.

MAS Holdings, es una de las mayores empresas textiles a nivel global, y hasta la fecha ha invertido más de 30 millones de dólares en la República Dominicana. Además, hemos creado más de 500 nuevos puestos de trabajo en el país.

HANES Brands Inc

Asimismo, Hanes Brands Inc, también realizó una petición al presidente de la República, Luis Abinader, en ella expresa el agradecimiento por sus operaciones durante los últimos 50 años en el país, pero también manifiestan lo que ha significado el cierre fronterizo y su impacto negativo.

“Entendemos y respetamos los desafíos que usted y el país están atravesando en relación con la frontera entre República Dominicana y Haití, pero queríamos comunicar el impacto que este cierre está teniendo actualmente en nuestra capacidad para operar nuestras operaciones textiles en la República Dominicana con más de 2,000 asociados.
Cada semana, Hanes exporta más de 2 millones de unidades de ropa interior masculina a Haití con fabrie producida en nuestras instalaciones de Bonao para ser ensamblada en el parque CODEVI en la frontera norte antes de la exportación final a los Estados Unidos. El cierre de fronteras en CODEVI está deteniendo los envíos comerciales hacia y desde ese Parque Industrial, impactando así negativamente nuestras operaciones y a su vez a nuestros empleados y la capacidad de sostener esta gran asociación”
,

expresó Mike Faircloth, Executive Vice President Global Supply Chain.

En su petición sostiene que están orgullosos de sus operaciones en la República Dominicana y desean mantener un futuro sólido para que la asociación continúe con prosperidad para el país, así como también piden la “atención a este asunto urgente y mantenemos la esperanza de que su liderazgo reanude el flujo vital de producción y, al mismo tiempo, logre una solución diplomática al problema más amplio sin consecuencias futuras negativas para las cadenas de suministro cercanas a la costa”.

CODEVI

Compagnie Development Industriel, CODEVI, filial de Grupo M, empresa dominicana, ha emitido un comunicado sobre el “Impacto socioeconómico por el cierre de la frontera Dominico – Haitiana
Coproducción”
, donde sostienen que el cierre de la frontera actual implica un negativo impacto para no solo la cadena de suministro textil establecida en la República Dominicana, sino para el clúster comercial desarrollado en ambas ciudades fronterizas, implicando que los puertos, las empresas de logística, de transporte, los recursos humanos y el sistema bancario dominicano se vean gravemente afectados.

Explican que si se mantiene el cierre de la frontera, “los 19,000 empleados haitianos que laboran en CODEVI actualmente, perderían sus trabajos, y promediando los cinco descendientes sumarian unas 100,000 personas, que entrarían en un circulo de desempleo que conlleva a agravar la situación humanitaria, de colapso sanitario y por ende de migración hacia nuestro país en búsqueda de sustento. Asimismo, los 1,100 dominicanos que profesionalmente se han desarrollado en CODEVI y el comercio local que generan en Dajabón, donde habitan, se verá impactado negativamente”.

“En este momento crítico, es fundamental que reconozcamos el aporte que la coproducción con Haití genera a las exportaciones al mercado norteamericano y la generación de empleos en las zonas francas dominicanas. Obstaculizar esta importante dinámica a la inversión extranjera para la competitividad dominicana enviaría un distorsionado mensaje a aquellos que nos distinguen como lugar atractivo para ubicar sus operaciones industriales”, señala el comunicado.

CODEVI, es una zona franca ubicada en Juana Méndez, Haití, ciudad fronteriza con Dajabón en la República Dominicana, es un modelo de desarrollo fronterizo, con una economía dinámica en el que convergen empresas multinacionales, estableciendo una cadena de suministro, que genera importantes beneficios a la República Dominicana, Estados Unidos y Haití.

CODEVI y Caracol en el norte, así como otras en el sur de Haití, operan bajo la legislación haitiana de zonas francas, y que, por la legislación Americana Hope – Help para importar, manufacturar, almacenar y exportar, surge como un modelo estratégico de co-producción entre ambos países.

Destacadas empresas como Gildan, de capital canadiense, the Will-Bes Dominicana, Inc., surcoreana, la norteamericana Hanes Brands, Dominican Knits Textile, MAS arcoíris, Hilos A&E, Cartoneras como J&, Cartonera Hued, Cartoneras del Caribe, las de etiquetas como es SML y Finotex, entre otras, han desarrollado un formato que alrededor de la mitad de su producción se exporta a Haití, verticalmente integrada y con operaciones globales. Estas operan en zonas críticas para el desarrollo socio-económico de RD como son el Municipio de Guerra, Barahona, Bonao y Santiago, con una millonaria inversión en el país desde hace muchos años.

República Dominicana rechaza petición de la ONU de reabrir frontera con Haití

República Dominicana rechazó las declaraciones del experto designado por la ONU para los derechos humanos en Haití, que expresó su “alarma extrema” por el cierre de la frontera binacional y pidió a las autoridades dominicanas reconsiderar su decisión.

El experto William O’Neill advirtió de “graves repercusiones” para ambos países por la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar el pasado 14 de septiembre la frontera con su vecino hasta que las autoridades haitianas renuncien a la construcción de un canal para desviar agua del limítrofe río Masacre. Instó a las partes a negociar.

“Rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas del Sr. O’Neill”, respondió el gobierno de Abinader en un comunicado del ministerio de Exteriores. “Reiteramos que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal”, añadió.

“El Gobierno dominicano expresa su profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití”, apunta el documento.

La inseguridad y la violencia que generan las bandas armadas en Haití hace que muchos productos esenciales como alimentos, equipos médicos y medicamentos se importen del país vecino.

Haití recibe al menos 25% de los alimentos de Dominicana y muchas escuelas de la zona fronteriza compran en la frontera los alimentos para sus alumnos, aseveró el experto. El acceso al agua también se verá obstaculizado, agregó.

“Insto a la República Dominicana a que permita la entrega de todo tipo de ayuda humanitaria y bienes esenciales a Haití”,

dijo O’Neill en un comunicado emitido en Ginebra.

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica y política agravada por la violencia de las pandillas, que imponen la ley del más fuerte en buena parte del territorio.

“El Gobierno dominicano toma nota de la solicitud de dejar pasar ayuda humanitaria a Haití, pero reitera que la solución inmediata y definitiva de este problema está en manos de Haití”, subrayó el comunicado de la Cancillería.