El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este viernes la norma definitiva por la que se aplican las medidas de seguridad nacional de la ley bipartidista CHIPS y la Ley de Ciencia, que busca fortalecer la investigación y fabricación de semiconductores en el país.
Según un comunicado del Departamento de Comercio, “la norma desarrolla dos disposiciones fundamentales de la ley: la primera, que prohíbe a los receptores de fondos CHIPS ampliar la capacidad de fabricación de semiconductores materiales en países extranjeros de interés durante diez años; y la segunda, que restringe a los receptores determinados esfuerzos conjuntos de investigación o concesión de licencias tecnológicas con entidades extranjeras de interés”.
El Departamento cree que la norma permitirá“garantizar que las inversiones CHIPS mejoren la resistencia de la cadena de suministro global en coordinación con aliados y socios”.
La Ley CHIPS y de Ciencia forma parte de la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden, para fomentar un “auge de la fabricación y la innovación, impulsar la competitividad de EE.UU. y fortalecer la seguridad económica y nacional”.
“Una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris es ampliar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios. Estos guardarraíles protegerán nuestra seguridad nacional y ayudarán a Estados Unidos a mantenerse en cabeza durante las próximas décadas”, declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, según un comunicado de su Departamento.
“CHIPS for America es fundamentalmente una iniciativa de seguridad nacional y estos guardarraíles ayudarán a garantizar que las empresas que reciban fondos del Gobierno de EE.UU. no socaven nuestra seguridad nacional mientras seguimos coordinándonos con nuestros aliados y socios para reforzar las cadenas de suministro mundiales y mejorar nuestra seguridad colectiva”, añadió.
Raimondo calificó el programa como una de las iniciativas de seguridad nacional más importantes.
A continuación, los puntos claves de la ley, según el Departamento de Comercio:
- Prohíbe a los beneficiarios de los fondos de incentivos CHIPS utilizarlos para construir, modificar o mejorar una instalación de semiconductores fuera de Estados Unidos.
- Restringe a los beneficiarios de los fondos de incentivos CHIPS la posibilidad de invertir en la mayor parte de la fabricación de semiconductores en países extranjeros de interés durante los 10 años siguientes a la fecha de concesión.
- Limita la participación de los beneficiarios de los fondos de incentivos CHIPS en determinadas actividades conjuntas de investigación o de concesión de licencias tecnológicas con una entidad extranjera de interés que esté relacionada con una tecnología o un producto que plantee problemas de seguridad nacional.
Información sustraída de INFOBAE.