Microsoft anunció el jueves que integrará en su motor de búsqueda Bing la herramienta de creación de imágenes Dall-E 3 de OpenAI, que saldrá a la venta pronto, en su último esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial (IA) para competir con el todopoderoso Google.
OpenAI desarrolló dos versiones de Dall-E que presagiaron la explosión masiva de interés en la IA generativa que se produjo cuando lanzó ChatGPT a fines del año pasado.
Dall-E utiliza tecnología de aprendizaje automático para generar imágenes digitales a partir de descripciones en lenguaje natural y la tercera versión, que se lanzará en octubre, utilizará ChatGPT para que a los usuarios les resulte más fácil obtener lo que desean.
Microsoft ya había incorporado a Bing la interfaz de IA generativa similar a ChatGPT en febrero, permitiendo al motor de búsqueda recibir respuestas conversacionales a sus consultas en lugar de solo enlaces a sitios web.
Dall-E no ha estado exento de controversia, generando demandas de artistas que dicen que OpenAI utilizó ilegalmente su trabajo para construir su tecnología.
En un esfuerzo por tranquilizar a los clientes potenciales, Microsoft dijo en septiembre que pagará cualquier daño legal a quienes utilicen Copilot, Bing Chat y otros servicios de inteligencia artificial, siempre que utilicen salvaguardas integradas.
Microsoft ha apostado fuerte por la IA, en particular con 10.000 millones de dólares dedicados a su asociación con OpenAI, y ahora está tratando de monetizar esta tecnología integrándola en sus productos.
El grupo con sede en Redmond, Washington, también anunció el jueves que el bot de Bing ahora podía aprovechar conversaciones anteriores para proponer respuestas más apropiadas a nuevas consultas del mismo usuario.
Esto es un gran avance, ya que el software de IA generativa a menudo es criticado por su falta de “memoria”, lo que obliga a los usuarios a repetir información cada vez que lo usan, algo que no harían al interactuar con un humano.
Se entendía que la falta de memoria era una característica de seguridad y Microsoft dijo que la actualización sería opcional.
El jueves, además, Microsoft anunció que su asistente de IA Copilot, también respaldado por la tecnología OpenAI, estaría disponible el 1º de noviembre.
Integrado en el paquete de software Microsoft 365 y el sistema operativo Windows 11, Copilot utiliza IA generativa para sugerir una respuesta a un correo electrónico, resumir reuniones o crear un documento comparando datos internos de la empresa con información recopilada en Internet.
En un anuncio similar, su archirrival Google dijo el martes que había integrado Gmail, YouTube y otras herramientas en su chatbot Bard AI.