Skip to content
RC Noticias
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Entretenimiento
    • Música
    • Cultura
    • Cine
    • Moda
    • Teatro
    • Curiosidades
  • Deportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Sociales
  • ...
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Política
    • Entretenimiento
    • Sociales
    • Tecnología
    • Salud
    • Deportes
    Nacionales Salud

    Neurólogo del Hospital Luis Eduardo Aybar identifica síntomas del Alzheimer

    rcnoticias
    RC Noticias
    septiembre 21, 2023 a las 10:33 am
    Neurólogo del Hospital Luis Eduardo Aybar identifica síntomas del Alzheimer

    Santo Domingo.- El Alzheimer es un trastorno progresivo del cerebro que afecta la memoria, pensamiento y comportamiento, que se caracteriza por la acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro. Así lo explicó el doctor Diógenes Santos Pérez, neurólogo y epileptólogo quien ofrece servicios en el edificio Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

    El especialista detalló que los síntomas de la enfermedad suelen comenzar de forma gradual y empeoran con el tiempo: «Los primeros síntomas suelen ser problemas de memoria a corto plazo, como olvidarse de lo que se acaba de decir o hacer».

    Igualmente, Santos Pérez destacó que a medida que la afección avanza, los síntomas pueden incluir:

    •Dificultad para aprender cosas nuevas
    •Dificultad para concentrarse
    •Problemas para encontrar palabras
    •Cambios en el estado de ánimo o el comportamiento
    •Alucinaciones o delirios
    •Pérdida de la capacidad de realizar actividades cotidianas

    El neurólogo indicó que dentro de los factores de riesgo se pueden encontrar: tener una edad avanzada, historia familiar de Alzheimer, antecedentes de traumatismo craneoencefálico, padecimiento de alguna enfermedad cardíaca, tabaquismo, llevar una vida sedentaria y obesidad, entre otros.

    También indicó dijo que el diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen físico y las pruebas de diagnóstico, que pueden incluir: pruebas cognitivas, resonancia magnética y punción lumbar.

    «No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento se centra en retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Si tienes un familiar o conoces de alguien que presente los síntomas antes mencionados, llévalo con un especialista; la intervención a tiempo puede ralentizar su progresión», enfatizó el especialista.

    El Alzheimer es la enfermedad degenerativa más frecuente y la primera causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, lo que supuso un coste anual de un billón de dólares en 2018.

    Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, oportunidad para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La enfermedad es considerada la nueva epidemia del siglo XXI, y diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante su avance.

    Enfermedad degenerativa más frecuente y la primera causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, lo que supuso un coste anual de un billón de dólares en 2018.

    Etiquetas hospital Luis Eduardo Aybar Identifica síntomas del Alzheimer nacionales Neurólogo RCNoticias sector salud

    Navegación de entradas

    Noticia anteriorReino Unido aprueba ley de seguridad en línea; ¿libertad o censura en la era digital?
    Siguiente noticiaCon una inversión de más de 500 mil dólares Hacienda y Catastro inician diseño de un sistema de información geográfica

    Te puede interesar

    • Noticias relacionadas
    ¿Considera usted que Gonzalo debería escuchar a su pueblo y volver aspirar a la presidencia?
    ¿Considera usted que Gonzalo debería escuchar a su pueblo y…
    1 hora atras
    Gobierno Central entrega cuatro camiones succionadores de los más modernos de América para servicio de la CAASD
    Gobierno Central entrega cuatro camiones succionadores de los más modernos…
    1 hora atras
    Google construirá un puerto internacional de intercambio digital en RD
    Google construirá un puerto internacional de intercambio digital en RD
    1 hora atras
    Son falsos los rumores que vinculan sentimentalmente a Pablo Alborán con Juan Sesma
    Son falsos los rumores que vinculan sentimentalmente a Pablo Alborán…
    2 horas atras
    FP presenta informe “Nubarrones en el Panorama Ambiental Dominicano”
    FP presenta informe “Nubarrones en el Panorama Ambiental Dominicano”
    2 horas atras
    Ejército envía ante la justicia a conductor que transportaba a 13 haitianos indocumentados en San Juan de la Maguana
    Ejército envía ante la justicia a conductor que transportaba a…
    2 horas atras
    ADITOP denuncia obstáculos a Boulevard Turístico de La Otra Banda, vía clave para el principal destino turístico del país
    ADITOP denuncia obstáculos a Boulevard Turístico de La Otra Banda,…
    3 horas atras
    Junta Central Electoral aclara alcance del reglamento sobre afiliación y garantiza verificación gratuita de militancia
    Junta Central Electoral aclara alcance del reglamento sobre afiliación y…
    3 horas atras
    Facebook-f Twitter Instagram Youtube Linkedin Envelope Whatsapp

    Contacto: 1 (809) 883-2772 ó contactocavada@gmail.com

    Hierbabuena Entretenimientos SRL. Todos los derechos reservados © 2021 | Página desarrollada por TechnoQuick

    EN VIVO