A través de la redes sociales, específicamente por Tik Tok, un grupo de ciudadanos haitianos han convertido la situación del río Masacre, disputado entre RD y Haití, en una canción viral.
Los haitianos en redes sociales cantan “Abinader está llorando por el río”, donde se ven disfrutando del tema y utilizando banderas de Haití.
El género musical que utilizan es el Raboday. Se trata de un ritmo de música de baile tradicional que se toca con tambor y está arreglado con música electrónica.
De acuerdo con su etimología, el Rabòday es un nombre tomado de uno de los cientos de ritmos vudú tradicionales, que se encuentra en todas las bases de la música haitiana.
Río Masacre
La construcción de un canal en el Río Masacre, que llevaría agua hacia Haití, provocó que República Dominicana cerrara su frontera a sus vecinos el pasado 15 de septiembre. El río es a la vez un límite natural, fuente de agua para ambas poblaciones, y también un problema más a las ya complicadas relaciones entre ambas naciones.
El río tomó su nombre tras una sangrienta batalla entre colonizadores franceses y españoles, y fue escenario de una matanza de haitianos por el ejército dominicano en 1937.
Haití defiende su “pleno derecho” a extraer agua del río Masacre, motivo de disputa con República Dominicana
El Gobierno de Haití ha reivindicado su “pleno derecho” a extraer agua del río Masacre, ubicado en la frontera con República Dominicana y origen de disputas entre ambas naciones que ha llevado finalmente a Santo Domingo a cerrar las fronteras.
El presidente Abinader dijo en un discurso televisado que los cierres fronterizos comenzaron y se mantendrán hasta que se suspenda la construcción del canal, el cual busca utilizar agua del río Masacre para atenuar la sequía en la planicie de Maribaroux, en Haití.
Al tiempo que acusó a Haití de violar un tratado entre ambas naciones que se remonta a 1929, Abinader señaló que el río Masacre es una fuente vital para los agricultores dominicanos y que la obra podría perjudicar al medio ambiente, incluido un humedal.
La crisis diplomática entre Haití y República Dominicana podría convertirse en una crisis humanitaria, según advirtió este 18 de septiembre la ONU. Haití, que recibe al menos el 25% de los alimentos de su país vecino y que depende de la importación de medicamentos.