Por Goidy Reyes.
Cada día son cientos los haitianos que llegan a Dajabón de diferentes provincias del país para retornar hacia Haití huyendo a los operativos de detención para su repatriación así cómo también por temor a qué ocurra una matanza de extranjeros por el conflicto que ha generado la construcción de un canal en Juana Méndez, según expresaron.
Desde el cierre de frontera cientos de padres con sus hijos y pertenencias se han marchado hacia Haití para no volver, así dió a conocer Jean Pie, quién junto a su esposa y sus dos hijos han tomado la triste desición de marcharse por temor hacer agredidos por la tensión e incertidumbre que se ha generado por la provocación y desafío de haitianos que continúan con la edificación de un canal para desviar el agua del río masacre.
“Yo me voy porque aquí va haber una matanza de los haitianos, escribe eso en su cuaderno, sí Haití tuviera su fuerza armada iba haber una guerra”, Así manifesto a este medio el doctor Limaría Lanin, en momento que hacía fila para ingresar a su país.
En tanto Yaba Yessy, otro extranjero que esperaban la apertura del paso fronterizo para poder cruzar, dijo que ingreso a territorio Dominicano para buscarse la vida, pero que no puede dormír en la cama, no puede salir a trabajar, porque dominicanos lo amenazan por el conflicto entre la RD y Haití por la construcción de un canal de riego.
Otro motivo que ha generado la salida masiva de extranjeros sobretodo ilegales, han sido los operativos en diferentes sectores del país que realiza la Dirección General de Migración de detención de indocumentados para su repatriación.
Se recuerda en horas de la mañana y en la tarde el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT permiten que los extranjeros crucen el puente fronterizo para su regreso a su país natal, y así evitar que estos queden varados hasta tanto permanezca cerrada la frontera cómo lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader, hasta tanto no sea detenida la construcción del canal que construyen haitianos y que conectarán en los 2 km del río masacre que entra en Haití.
Cada día se pueden observar en Dajabón tropas del Ejército patrullando en helicópteros y vehículos blindados quienes se movilizan con armas automáticas para enfrentar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona.