El Partido Opción Democrática manifestó su rechazo este lunes al cierre del comercio fronterizo, realizado por el Gobierno dominicano para presionar el cese de la construcción de un canal que desvía el caudal del Río Masacre.
“Opción Democrática es un partido que defenderá siempre el interés y la seguridad nacional, por eso apelamos a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica y diplomática”, expresó la organización política dirigida por Minou Tavarez Mirabal.
Sin embargo, el partido indicó que rechaza la construcción de manera unilateral del canal para desviar el cauce del río en la parte oeste de la isla, por entender que cualquier decisión sobre este importante recurso hídrico debe tomarse de común acuerdo entre ambos países, a través de los mecanismos institucionales que han sido ya establecidos y que deben ser preservados.
No obstante, destacó en un comunicado leído en rueda de prensa que la sobreactuación del Gobierno, donde debe haber diplomacia y diálogo, “nos puede llevar a un aumento de la violencia y la hostilidad que en nada va a aportar a la solución de este conflicto”.
“La salvaguarda de nuestras fronteras y la protección de nuestros recursos, debe hacerse sin afectar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio en la frontera. Cerrar el comercio fronterizo y generar un clima de violencia e incertidumbre es golpear nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros más importantes socios comerciales”, indica el comunicado.
Opción Democrática agregó que urge un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para proteger las cuencas de todos nuestros ríos, en especial, ante los efectos de la emergencia ambiental en la que nos encontramos expuestos a nivel mundial.
“El problema del río Masacre o Dajabón no puede resolverse con reacciones extremas a ambos lados de la frontera, que pierdan de vista la necesidad de buscar soluciones compartidas, económica y medioambientalmente sustentables a un recurso binacional”, concluyó.