Reino Unido acusa a Rusia de intentar destruir un buque de carga en el mar Negro

Reino Unido acusa a Rusia de intentar destruir un buque de carga en el mar Negro

Londres, Reino Unido. Reino Unido acusó este lunes a Rusia de haber intentado destruir un buque de carga con bandera de Liberia a finales de agosto en el mar Negro, con el lanzamiento de varios misiles que fueron interceptados por Ucrania.

“Informaciones muestran que el ejército ruso disparó varios misiles el 24 de agosto con un buque de carga en el mar Negro”, aseguró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Los misiles, de tipo Kalibr, fueron lanzados desde una embarcación militar rusa, pero “los abatieron las tropas ucranianas”, añadió en el comunicado, en que precisó que el objetivo era “un barco con bandera de Liberia atracado en el puerto” de Odesa.

“A pesar de haber fracasado, este ataque es una demostración evidente de los intentos reiterados de Rusia de asfixiar la economía ucraniana y del menosprecio del presidente (ruso Vladimir) Putin por las vidas colectivas y los intereses de los países en África, Asia y Oriente Medio”, afirmó la diplomacia británica.

Rusia anunció en julio que se retiraba del acuerdo sobre los cereales ucranianos, firmado en el verano de 2022 que permitía las exportaciones en el mar Negro de uno de los principales productores en el mundo de grano y aceites.

Desde la ruptura de ese pacto, aumentaron de manera significativa los ataques en el mar Negro, tanto por parte del ejército ruso como del ucraniano.

mhc/gmo/eb/mb

© Agence France-Presse