BCIE otorga ayuda económica a RD para enfrentar efectos de la tormenta Franklin y explosión en San Cristóbal

BCIE otorga ayuda económica a RD para enfrentar efectos de la tormenta Franklin y explosión en San Cristóbal

Santo Domingo.- Con el propósito de enfrentar los impactos ocasionados por la tormenta tropical Franklin y la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó recursos por US$1 millón.

Los recursos están destinados a las labores de rescate y ayuda humanitaria, así como a la adquisición de equipos médicos, ambulancias, medicamentos, alimentos, agua potable, reparación de viviendas y edificaciones, entre otros.

Para llevar a cabo las labores de ayuda destinadas a mitigar los efectos ocasionados por la tormenta tropical Franklin se ha designado a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) como Organismo Ejecutor. Esta entidad será la encargada de desarrollar las acciones necesarias en las provincias de Nagua y Maria Trinidad Sánchez y sus respectivos municipios.

Asimismo, con el propósito de hacer frente a la crisis derivada de la explosión de un edificio registrado el pasado 14 de agosto en la provincia de San Cristóbal, la cual ha resultado en el fallecimiento de 27 personas y más de 50 heridos, se ha designado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como Organismo Ejecutor encargado.

“El BCIE aprobó esta ayuda como un gesto de solidaridad con el fin de respaldar las iniciativas del gobierno dominicano orientadas a mitigar los daños y restaurar la infraestructura y los servicios esenciales en beneficio del pueblo dominicano”, expresó el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik.

La multilateral brinda apoyo a sus países socios mediante ayudas de emergencia en situaciones como desastres naturales, incendios, terremotos, huracanes, pandemias y otras crisis similares, con el fin de ayudarlos a enfrentar tales desafíos.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.