El Índice de Confianza Industrial desciende en el segundo trimestre 2023

<strong>El Índice de Confianza Industrial desciende en el segundo trimestre 2023</strong>

El Índice de Confianza Industrial (ICI)descendió al pasar de 57.7 en el primer trimestre del presente año (2023) a 52.4 en el segundo trimestre, luego de cuatro trimestres consecutivos en que se mostró al alza. Igual tendencia siguió el Índice de Clima Empresarial (ICE) que pasó de 62.1 en el primer trimestre (2023) a 60.4 en el segundo trimestre. Este último indicador tiene diez trimestres consecutivos sobre los 60.0 (desde el trimestre octubre-diciembre 2020).

Estos índices son medidos por la Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por la AIRD, la cual, a través de su cálculo, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios.

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Un elemento importante: para el segundo trimestre de 2023 el saldo de opinión sobre la Producción Real fue menor a las expectativas que se tenían y que se expresan en la encuesta del primer trimestre. 

En cuanto a las ventas, las expectativas se ubicaron en 23.3 (a marzo 2023), pero el comportamiento real fue de 1.9 (abril-junio 2023), muy por debajo de las expectativas. Las exportaciones también disminuyeron, aunque ligeramente, al pasar de 82% el total de empresas que exportaron a 80% en igual período.

El porcentaje de empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción se ha mantenido en 95% en los dos trimestres del presente año. En cuanto a perspectivas, el 89% de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (julio-septiembre 2023).

INDICE DE CLIMA EMPRESARIAL

En el ICE se mantiene una percepción positiva (sobre 50.0). Sin embargo, en cuatro de las cinco variables la ponderación de los empresarios descendió (estas cuatro variables son: sobre la economía dominicana, la economía internacional, el clima para invertir y la empresa). Solo la percepción sobre la rama de actividad mostró un ligero ascenso. El Gráfico No. 2 muestra la evolución de este índice a lo largo de más de once años.

La percepción sobre la “economía internacional” volvió a terreno negativo, luego de mostrar recuperación en el primer trimestre del año (todo el 2022 se ubicó en terreno negativo). Pasó de 3.33 en el primer trimestre a -10.00 en el segundo trimestre del presente año.

Sobre la “rama de actividad” se produjo un incremento por segundo trimestre consecutivo al pasar de 25.56 a 26.83. En cambio, disminuyeron la percepción sobre “economía dominicana” al pasar de 22.22 a 17.07 (del primer al segundo trimestre del año); sobre “clima para invertir” al pasar de 28.89 a 23.75, y “empresa” de 41.11 a 34.15. Estas variables, aunque disminuyeron, se mantienen en terreno positivo. El Gráfico No. 3 muestra la evolución de estas cinco variables desde el primer trimestre del 2022.