Un grupo de especialistas nacionales y extranjeros realizó el Simposio Internacional de Reconstrucción Mamaria, abordajes interdisciplinarios del cáncer de mama, en el que se realizaron varias conferencias, tratando el tema desde la experiencia en Argentina, país que realiza la reconstrucción de mamas con prótesis de última generación.
Desde el punto local, se hizo énfasis en la cobertura que tienen las ARS en la reconstrucción inmediata. Desde hace aproximadamente un año en la República Dominicana se cubre este tipo de intervención.
El evento que se enmarca en las conferencias de formación continua de la empresa Polytech, fue encabezado por los doctores, el argentino Eduardo González, especialista en Mastología Cirugía Estética y Reconstructiva, Cirugía Oncológica y el dominicano Miguel Oller Sanz, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama, quienes resaltaron que este tipo de procedimiento se ha posicionado como una de los principales en el ámbito de la reconstrucción inmediata de las pacientes mastectomizadas.
“Esto permite recuperar la imagen corporal de la mujer y contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico”, coincidieron los expertos.
Sin embargo, el tema de la reconstrucción inmediata, dependerá de la patología del paciente al momento de ser diagnosticado con cáncer.
Oller Sanz trató el tema de la utilización de los colgajos locales (un grupo de procedimientos quirúrgicos que permiten solventar el cierre de grandes defectos torácicos después de la cirugía oncológica de la mama con una menor morbilidad y dificultad técnica respecto a los colgajos a distancia).
Durante la actividad se presentaron casos en vivo de pacientes oncológicas que se realizaron los trasplantes al momento de la extirpación mamaria, donde se mostró el abordaje desde su diagnóstico hasta la cirugía.