Opción Democrática considera como “inaceptable” la modificación de la Constitución bajo los términos en planteados por el PRSC con el apoyo del PLD y el PRM. Indican que es una evidencia más de “la eterna alianza de los partidos tradicionales en usar las instituciones con fines oportunistas y de corto plazo”. Aseguran “que tanto el PRM como el PRSC, PRD y el PLD son un bloque político unido para acaparar el poder” en torno a sus intereses y no de los dominicanos y dominicanas que los eligieron.
La entidad, presidida por Minou Tavárez Mirabal, aboga “por una modificación en la Constitución que introduzca las bases de un nuevo pacto social para el fortalecimiento de la democracia, la soberanía y el respeto a los derechos humanos”. A su juicio, lo más beneficioso para el país es que el próximo Congreso, renovado a partir de las elecciones del 2020, deberá constituirse en Asamblea Nacional Revisora para modificar con carácter exclusivo el artículo 269 sobre Iniciativa de Reforma Constitucional. El nuevo artículo consignará la reforma a través de una Asamblea Constituyente y establecerá que la nueva Constitución solo tendrá validez al momento que la misma sea aprobada mediante plebiscito con participación de toda la ciudadanía” y que la validez electoral sea para “el futuro, nunca para beneficiar a quienes detentan el poder al momento de la modificación”.
Con estos cambios, la organización política, entiende que se creará ·la ruptura con este tránsito a la democracia que luego de casi 60 años de la desaparición física de la dictadura, nos mantiene sumidos en una crisis institucional profunda, sin separación efectiva de poderes y con un Estado secuestrado por una alianza pública privada para garantizar la corrupción y la impunidad”.
Para la organización más joven del sistema de partidos la propuesta presentada por los reformistas y ponderada por Hipólito Mejía y Luis Abinader no es más que una carta más del danilismo que “está utilizando a sus voceros de la oposición para impulsar la habilitación de Medina”, contradiciendo, de esta manera, el discurso de la semana pasada, que claramente fue “una pose para salirle al frente a la guerra con Leonel Fernández y ante las serias limitaciones que tiene para reelegirse” y creando así un escenario perfecto “para volver en el 2024”.
Insisten que figuras como “la eliminación del Procurador General de la República del Consejo de la Magistratura” no son más que excusas “con fines oportunistas que nada tienen que ver con la institucionalidad del país”.
Los y las dirigentes de Opción Democrática señalan como una “vergüenza que el PLD, con control del Congreso no ha sido capaz de modificar el Código Penal que tiene más de 10 años pendiente de aprobación, mientras en ese mismo período se introdujeron 3 reformas constitucionales. ¿Cómo es posible que la Constitución de la República, una de las piezas básicas en las que descansa la institucionalidad de un Estado de Derecho, tenga menos vigencia y se someta a modificaciones con más facilidad que una Ley, un decreto o una Ordenanza Municipal?”.
“Estamos conscientes de que el texto actual no responde a las necesidades y expectativas de la sociedad dominicana de hoy y mantiene la esencia del Santanismo que ha gobernado al país desde su independencia. Tiene vacíos y debilidades de gran impacto en la sociedad. Sin embargo, la necesidad de una nueva Carta Magna jamás puede utilizarse como excusa para la conveniencia electoral de unos grupos”.