Madrid, España. Un incendio forestal que quemó este viernes 150 hectáreas en poco tiempo, atizado por el fuerte viento, llevó a confinar un pueblo y un camping en la costa española, muy cerca de la frontera con Francia, informaron los servicios de emergencia.
“Por el incendio de Portbou”, los “Bomberos de Cataluña ordenan el confinamiento del municipio de Colera, zona de La Rovellada, y el camping Sant Miquel”, informó el servicio de Protección Civil de la región catalana (noreste) en Twitter -ahora rebautizado X.
El pueblo costero de Colera tiene una población de 500 habitantes que, como la de todas las localidades de playa españolas, se multiplica en verano. El camping Sant Miquel, por su parte, tiene un aforo de 720 personas, según una página web de turismo del gobierno catalán.
La zona pertenece a la provincia de Girona, y la principal localidad cercana es Portbou, importante nudo ferroviario, pero la carretera que la une a ella estaba cerrada por culpa del incendio.
A las 19h25 (17H25 GMT), el incendio afectaba a “una superficie aproximada de unas 150 hectáreas, según datos provisionales”, informó el cuerpo Agentes Rurales, también del gobierno catalán.
“23 dotaciones de los bomberos de Cataluña, 6 de ellas aéreas” trabajan en la extinción, informó el servicio de bomberos catalán, precisando que cuentan con la ayuda de sus colegas franceses.
Asimismo, los bomberos catalanes explicaron que “los trabajos aéreos son muy complicados por culpa de la tramuntana”, el nombre que recibe ahí el viento del norte, que superaba los 50 km/h, según la agencia meteorológica española (Aemet).
Así, un portavoz de los bomberos de la región francesa de los Pirineos Orientales explicó a la AFP que despacharon un avión lanzador de agua que no pudo descargar por culpa de la fuerza del viento.
“Por el instante, el fuego está confinado en territorio español”, precisó el portavoz, añadiendo que diez camiones y vehículos ligeros franceses participan en el operativo.
al-ap/pc
© Agence France-Presse