El legislador informó que prepara propuesta de interpelación al presidente del Consejo Unificado de la Edes.
El diputado Gaddys Corporán, titular de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció este viernes que, desde el gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha hecho todo lo contrario al discurso de transparencia que vendió en campaña para acceder al poder.
“Nosotros solicitamos, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en nuestro rol de fiscalización, al Consejo Unificado de las Distribuidoras (CUED) que maneja la toma de decisiones de las tres Edes, que queríamos saber cuál fue el procedimiento para la contratación de energía, bajo qué modalidad y ver los contratos. Que el pueblo sepa y nosotros como legisladores, porque teníamos información de que se estaban asignando de grado a grado, sin licitación”, detalló el legislador y dirigente político citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Al responder inquietudes de los entrevistadores del telematutino El Día respecto de la negativa del consejo unificado de las empresas distribuidoras de electricidad, insistió en que es penoso que el actual presidente, Luís Abinader, durante su campaña haya proclamado a los cuatro vientos la transparencia con que dirigiría el Estado, pero que la realidad demuestra que es todo lo contrario.
Responsabilizó directamente al presidente de dicho consejo, Manuel Bonilla, quien le externó que estaba prohibido entregar los contratos de energía bajo alegato de excepción a la Ley de Acceso a la Información Pública y la de Propiedad Industrial.
“Nosotros lo denunciamos en la Cámara de Diputados y nos estamos preparando para hacer una solicitud de interpelación a este funcionario; para que le explique al hemiciclo bajo qué condiciones o autoridad él tomó esa decisión discrecionalmente donde le niega esta información a un legislador”, anunció Gaddys Corporán al calificar dicha actitud de contraria a la misma Constitución Dominicana.
En otro orden, el legislador dijo que todavía hay mucha nebulosa respecto de la Cámara de Cuentas y criticó que el Ministerio Público haya ordenado el archivo definitivo de la denuncia contra el presidente de ese órgano fiscalizador del Estado.
“Es que la Cámara de Cuentas se vendió como un estamento totalmente independiente. Y el PRM que tiene mayoría mecánica hoy lo vemos con un plan marcado de tener una nueva Cámara de Cuentas”, manifestó Corporán.
Sostuvo que para el juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas no se suministró suficiente información a la Cámara de Diputados, y que la comisión que estuvo a cargo solicitó una mayor edificación para tomar una decisión basada en criterios firmes.
“Y evitar nosotros jugar un papelazo. Y de hecho todavía hay mucha nebulosa respecto de la Cámara de Cuentas”, insistió el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.
Sostuvo que el tiempo ha dado la razón al actual presidente de la Cámara de Cuentas de la existencia de una trama para desacreditarlo y hacerlo saltar del cargo.
“Nosotros no tenemos problemas con que haya una nueva Cámara de Cuentas, sobre la que hubo cuestionamientos porque hizo llevar al Ministerio Público a tomarse atribuciones que no le corresponden al intervenirla, lo que es lesivo a la democracia dominicana”, dijo Gaddys Corporán.
Insistió en la improcedencia de aprobar un informe acusatorio para un juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas cuando no se contaba con información suficiente para tomar una decisión que redundara en beneficio del pueblo dominicano.