Será para este viernes cuando la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, conozca a la 9:00 de la mañana una acción de habeas corpus interpuesta por el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, alegando que su prisión “es arbitraria e irrazonable”.
Es la tercera vez, que José Ramón busca su libertad; la primera fue a través de un recurso de apelación donde ratificaron la prisión, luego mediante la revisión obligatoria que su conocimiento quedó sin efecto y ahora presenta una acción de habeas corpus.
El exfuncionario, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), permanece en prisión preventiva en la cárcel de Najayo desde el 4 de abril de este año por ser uno de los principales imputados en caso Calamar.
Donald Guerrero y Gonzalo Castillo encabezan el expediente que sometió la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en marzo de este año por supuestamente sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Se recuerda que en junio se le rechazó un recurso de apelación a la decisión de la jueza Kenya Romero de dictarle prisión preventiva de 18 meses y a Donald Guerrero, a los únicos del total de imputados que se le impuso esa medida.
Los demás, incluido Gonzalo Castillo, guardan arresto domiciliario. El exministro de Hacienda también falló en ese entonces en obtener la libertad.