Veo que el Ministerio de Salud expresa que la recertificación es obligatoria, pero esta palabra no aparece en el reglamento de recertificación. Este reglamento en su artículo 3 sí expresa que este modelo es aplicable a los médicos en ejercicio profesional en el país. Pero no dice obligatorio y el médico podrá ejercer la profesión aunque no se recertifique.
Esta es una conquista del CMD cuando en la gestión 2003-05 (Waldo), luego de una larga huelga logramos que el presidente de la República en ese año Leonel Fernández emitiera el decreto 642-05 dándole legalidad a este reglamento.
Uno de los logros del CMD más importante en este reglamento, es que el CMD a través del 3er Vice presidente es quien preside el Consejo Nacional de Recertificación. Por eso entiendo que es la persona institucionalmente facultada para estar al frente y dar las declaraciones de lugar sobre este tema. Por supuesto, sin quitarle el rol a los demás miembros del Consejo de Recertificación: MSP, SNS, ADOFEN, FFAA, UASD, etc.
Debemos reconocer que no solo nosotros avanzamos esta importante conquista; sino además otros actores; donde se destacan la gestión de Amarilis Herrera, los trabajos de Ramón Acosta, Justo Nicasio, Altagracia Libe, entre otros.
El inicio de la Recertificacion comenzó en la gestión Waldo CMD 2019/21, bajo la modalidad que recerfica los profesionales con trayectoria ( artículo 29). En esa ocasión fueron recerficados por primera vez en el país los Maestros de la Medicina; en un gran acto celebrado en el Palacio Presidencial con la presencia del Presidente Luís Abinader, el CMD, la UASD, el MSP, FFAA, etc.
Ahora nos resta iniciar la Recertificacion con la segunda modalidad, que es creando las Unidades de Recertificación y la implementación de los perfiles o por un examen elaborado por cada Sociedad. ( artículos 21, 22, 23, 25 y 25)
Naturalmente el médico que se recertifique tendrá beneficios; en lo académico se mantendrá actualizado fortaleciendo su preparación profesional, permitiendo esto un mejor servicio a sus pacientes. Otro beneficio, es en lo económico, recordar que durante la gestión del Dr. Waldo 2015-17 del CMD, también se logró con el gobierno de ese entonces, un incentivo de un 15 % de recertificación, que aún se mantiene vigente.
Debo concluir diciendo que la Recertificacion es buena y positiva para mantener a los médicos actualizados académicamente. Pero no podemos meterle terror a los colegas con un instrumento tan valioso como este, con el término de obligatorio. No hay motivo de espantos ni desinformaciones.
La ley 68/03 y su Reglamento de Recertificación son muy claro.
Por el Dr. Waldo Ariel Suero, ex. Presidente del CMD