Santo Domingo. – Hoy, nuestro país se convierte en el epicentro de la seguridad sísmica en toda la región al dar inicio a la 6ta Jornada del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe (CMS AL&EC), un evento de vital importancia que reunirá a expertos en sismología e ingeniería sísmica de 15 países de la zona.
La jornada, que se lleva a cabo desde el 26 hasta el 28 de julio en el hotel Barceló (antiguo Lina), tiene como objetivo principal establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.
El CMS AL&EC es un documento referencial y voluntario, elaborado de manera colaborativa y solidaria, con la participación activa de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas de toda la región de América Latina y el Caribe.
Su finalidad es establecer los contenidos y estándares mínimos que consideran los códigos, reglamentos y normas sísmicas nacionales. Esta 6ta. Jornada del CMS AL&EC servirá para fomentar la integración profesional y la cooperación para la elaboración de documentos técnicos regionales, aspirando a obtener certificaciones internacionales para el Código Modelo Sísmico.
Durante el acto inaugural Leonardo Reyes Madera, director de ONESVIE, afirmó: “Es una gran oportunidad para nuestro país y la región unificar criterios sobre evaluación sísmica de edificaciones e infraestructuras, bajo el Código Modelo Sísmico”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias entidades públicas, la academia y el sector de la construcción y sismológico del país.
Por primera vez una institución pública en el país será miembro de la Comisión
Permanente del Código Modelo Sísmico para AL&EC En la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y
Edificaciones (ONESVIE), se ha recibido el día de ayer una carta oficial de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe.
En la misiva, el Dr. Rodolfo Saragoni Huerta, Presidente de la Comisión, informa que la solicitud de la ONESVIE para unirse a la Comisión como colaborador ha sido aceptada, y agradece al Ingeniero Reyes su disposición para representar a la Comisión. Este es un hito significativo para la ONESVIE y la República Dominicana, reafirmando su compromiso y su papel crucial en la seguridad sísmica regional.
La República Dominicana se consolida así como un referente en el ámbito de la seguridad sísmica, demostrando su compromiso en la promoción y aplicación de las mejores prácticas de construcción sismorresistente.
Un evento país con apoyo público-privado La coordinación de este importante evento recae en el Gobierno dominicano a través de la ONESVIE, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Chile (ICC) y el Comité Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL, EC).
Además, cuenta con el valioso apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Ministerio de Educación. También se contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), la Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana (SINEDOM), Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y distintas marcas patrocinadoras.