El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto anunciar el martes la creación de un monumento nacional en memoria de Emmett Till, un adolescente negro que fue asesinado en un linchamiento en la década de 1950.
El acto simbólico forma parte de la lucha contra el resurgimiento del racismo, informado el martes la Casa Blanca.
Este monumento, que tendrá diversas ocasiones, recordará al chico de 14 años que fue torturado y asesinado por hombres blancos en 1955, después de que supuestamente le silbara a la esposa de un tendero en Misisipi, en el sur de Estados Unidos.
Su madre, Mamie Till-Mobley, también homenajeada en el memorial, se convirtió en activista y es considerada como una impulsora del movimiento por los derechos civiles.
“El monumento protegerá los lugares que cuentan la historia de la vida demasiado corta de Emmett Till y su asesinato por motivos raciales, la injusta absolución de sus asesinos y el activismo de su madre, Mamie Till-Mobley, que valientemente llamó la atención del mundo sobre las brutales injusticias y el racismo de la época”, consideró el gobierno estadounidense.
Anunciado por Biden en el 82 aniversario del nacimiento de Till, el memorial se edificará en tres lugares históricos en los estados de Illinois y Misisipi, que incluyen una iglesia, el juzgado del caso y el punto del río Tallahatchie donde se descubrió el cadáver del menor.
El homenaje de Biden a este doloroso episodio de la historia estadounidense del siglo XX se produce en un contexto de protesta de que uno de los principales candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2024 está avivando abiertamente el sentimiento racista.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha liderado una campaña para minimizar la historia del racismo en el plan de estudios de su estado, como parte de la iniciativa más amplia contra lo que él describe como el “virus” de los valores “woke” de la izquierda.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que el monumento a Till forma parte de “la historia más amplia de la opresión de los negros estadounidenses, de su supervivencia”.