SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, manifestó que en la actual gestión, el Gobierno ha licitado más megavatios que los anteriores, sin la necesidad de recurrir a los endeudamientos, como señala ocurrió con la creación de Punta Catalina.
Sobre la Termoeléctrica Punta Catalina, el ministro Almonte explicó que siempre es necesario la licitación de nuevas plantas que generen energía; sin embargo el cuestionamiento surgió fue por la sobrevaloración en los costos de su creación.
Al ser entrevistado en el programa Esto No Tiene Nombre, sobre el proceso del Pacto Eléctrico que se firmó en el país manifestó que “va bastante bien”, ya que tiene una duración de 6 años para su ejecución final.
De las 103 medidas a aplicar del pacto eléctrico, el MEM le corresponde cumplir 24 acciones y desde su firma la entidad ha cumplido 16, informó el ministro Almonte. Además aspira que antes de que se finalice el periodo de los 6 años haber cumplido en su totalidad o casi todas las medidas pactadas.
Señala que el Pacto Eléctrico se basa en el cumplimiento de sus medidas, una de ellas es tumbar el subsidio de la tarifa e ir elevándola gradualmente cada tres meses, que comenzó a aplicarse pero, con la crisis de los combustibles y los precios, el Gobierno tuvo que detenerlo, ya que el cumplimiento de algunas medidas dependen de las circunstancias.
En Manzanillo, en la zona de Copey, se construye una planta que está en fase avanzada de 414 megavatios que podría estar en funcionamiento a finales del 2024 o principios del 2025, anunció el ministro.
Sostiene que el país dentro de dos o tres años tendrá cerca de 800 megavatios nuevos con los que se están instalando y los próximos a ejecutarse energía térmica. En cuanto a las energías renovables, dice que el país cuenta con 973 megavatios instalados y en proyecto hay unos 17 más que en su mayoría deben comenzar a ponerse en funcionamiento antes de que termine este año o a principios del 2024, lo que representa 1000 megavatios más.
¿De quién es la culpa de los apagones?
El ministro Almonte asegura que los apagones que se han registrado en los últimos meses no corresponden a un déficit de generación eléctrica. Pueden ocurrir por la explosión de un transformador o sobre carga en las redes de distribución.
Asimismo, explicó que las redes distribución, sobre todo en la zona este están en “muy malas condiciones”, son frágiles, débiles y viejas, señala que cuando están en condiciones normales trabajan bien, pero cuando ocurre una sobre carga de energía, las redes colapsan y los transformadores explotan.
Reconoce que esta situación no ha sido atendida como se debe por parte del gobierno, ya que cuando asumieron la gestión, dice que encontraron a EDESTE en un estado de abandono. Además reveló que sometieron una demanda ante el Ministerio Público solicitando la investigación de unos equipos que fueron requeridos y que no aparecieron en el inventario de la institución.
Señaló que la reconstrucción del sistema de redes de distribución del país podría costarle al país más de 500 millones de dólares, por lo que el actual gobierno no ha intervenido en ello. Para ello, necesitaría un periodo de tres a cuatro años para hacer la sustitución y reparaciones necesarias en esta área del sector energético.
“No tenemos objeción en explotar el proyecto minero en San Juan”