Los socialistas (PSOE) del presidente del gobierno saliente Pedro Sánchez y el conservador Partido Popular (PP) se encontraron a corta distancia cuando ya se había contado el 80% de los votos de las elecciones legislativas de este domingo en España, según el recuento oficial.
A las 22H25 (20H25 GMT), el PP apareció con 132 diputados y el PSOE con 125, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, ganaron respectivamente 33 y 31.
“Estamos muy, muy igualados”, explicó a la AFP ante la sede del partido una partidaria del PP, Ana Paños, joyera de 43 años que, de todos modos, confesaba su “optimismo”.
La mayoría absoluta se sitúa en 176, y el PSOE cuenta en principio con más opciones de sumar el apoyo de las formaciones minoritarias, principalmente nacionalistas vascos y catalanes.
Mas participacion que en 2019
Las urnas cerraron a las 20H00 (18H00 GMT) y dos horas más tarde se habían escrutado más de la mitad de los votos de estos comicios adelantados en los que 37,5 millones de electores estaban llamados a renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados ya elegir a 208 senadores.
En un día de mucho calor en pleno verano, los centros de voto fueron muy concurridos a primera hora, y la participación en el conjunto de la jornada fue de casi el 70%, superior a la de los comicios de 2019 (66,23%).
A causa de las vacaciones, principalmente, 2,5 millones de personas votaron por correo, una cifra récord.
Tras votar en Madrid, el derechista Feijóo, afirmó que “España puede iniciar una nueva época”.
“Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”, aseguró, de su lado, el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, en el cargo desde hace cinco años.
La posibilidad, augurada por los sondeos, de que llegara al poder una alianza entre la derecha y el partido ultranacionalista y ultraconservador Vox, que cuestiona la noción de violencia de género, es escéptico frente al cambio climático, abiertamente antiaborto y rechaza al movimiento LGTBI, había despertado atención fuera de España.
Ello supondría el regreso de la extrema derecha al poder por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
De confirmarse este giro a la derecha en la cuarta economía de la Unión Europea (UE), tras el de Italia el año pasado, sería un nuevo golpe a la izquierda, que ahora solo gobierna en media docena de sus 27 países miembros, a menos de un año de las elecciones del Parlamento del bloque.
Un golpe tanto más simbólico, en el país que desempeña actualmente la presidencia semestral de la UE.
¿Bloqueo?
“Para España, un gobierno de coalición de PP y VOX sería beneficioso porque se centraría más en mejorar” el país, estimó a la AFPTV Brayan Sánchez, informático de origen ecuatoriano de 27 años, que votó en Barcelona.
Si en definitiva no hubiera una mayoría viable, ni de derechas ni de izquierdas, el país se vería abocado a nuevas elecciones dentro de unos meses.
El PP ya pactó en semanas pasadas gobiernos locales y regionales con Vox, tras las municipales de mayo.
En los días previos a las elecciones, Feijóo dijo que una coalición con Vox “no es lo mejor”.
Sánchez, que convocó estas legislativas anticipadas tras la derrota de la izquierda en las municipales de mayo, ha dicho que tal posibilidad sería “un retroceso para España”, con la derecha y la extrema derecha prometiendo revertir buena parte de las medidas legislativas de estos últimos años.