Aplazan huelga en puertos del oeste de Canadá considerada ilegal

Aplazan huelga en puertos del oeste de Canadá considerada ilegal

Los trabajadores portuarios del oeste de Canadá anunciaron este miércoles a través de su principal sindicato un nuevo aplazamiento hasta el sábado de su huelga, tras ser considerado ilegal por la ausencia de un aviso previo.

Después de 13 días de parálisis a principios de mes, los operarios del puerto de Vancouver, el más grande del país, habían suspendido su protesta la semana pasada, antes de reanudarla el martes cuando finalmente rechazaron un acuerdo salarial.

El Consejo Canadiense de Relaciones Industriales (CIRB) pensó el miércoles que se requería un “preaviso de 72 horas” antes de que el sindicato International Longshore and Warehouse de Canadá (ILWUC) pudiera reanudar su actividad.

ILWUC, que representa a los más de 7.000 trabajadores de los 30 puertos del oeste canadiense, indicó luego que apelará esa decisión, pero que, mientras tanto, la “respetara y reenviará un aviso previo” de paralización.

“La injerencia del gobierno, al igual que la decisión del CIRB, no hará más que alargar la huelga”, alegó el sindicato, que dijo “lamentar las consecuencias económicas de este conflicto laboral”.

La víspera, los negociadores del gremio rechazaron el acuerdo alcanzado tras los 13 primeros días de parálisis, al señalar que dudaban de que el arreglo pudiera proteger “los empleos hoy y mañana”.

“Mi paciencia ha llegado a sus límites”, dijo este miércoles en una rueda de prensa el ministro de Transporte, Omar Alghabra. Contactada por la AFP, esa cartera no precisó sus intenciones y destacó que la dependencia estudia “todas las opciones”.

El primer ministro Justin Trudeau también anunció en esa jornada la convocatoria del Equipo de Respuesta a Incidentes, un comité de emergencia que suele responder a crisis graves.

La subcontratación, la automatización de los puertos y el coste de la vida son los principales motivos de la paralización, según los trabajadores.

Más de 500 millones de dólares canadienses (unos 380 millones de dólares) de mercancías transitan cada día por los puertos implicados, indica la asociación en su página web.