Justicia francesa investiga colecta para familia de policía que baleó a joven

Justicia francesa investiga colecta para familia de policía que baleó a joven

París, Francia. La justicia francesa anunció este miércoles que investiga la polémica colecta iniciada por una figura de ultraderecha en favor de la familia de un policía que mató a un joven a finales de junio, muerte que provocó varias noches de disturbios.

A iniciativa de Jean Messiha, exvocero del político ultraderechista Éric Zemmour, un fondo creado en la plataforma Gofundme logró recaudar hasta su clausura más de 1,6 millones de euros (unos 1,8 millones de dólares).

La fiscalía de París confirmó a la AFP el inicio de la investigación, tras una demanda de la familia de Nahel, de 17 años, al que el policía mató de un disparo a quemarropa el 27 de junio durante un control vial en Nanterre, al oeste de la capital.

La demanda, que AFP pudo consultar, se presentó especialmente por estafa en banda organizada y denuncia “maniobras fraudulentas” y “mentiras” destinadas a “engañar” a los donantes para recaudar fondos.

Cualquier persona que se beneficie del fondo, incluso si es “miembro de la familia del policía”, sería “por tanto culpable de encubrimiento de estafa en banda organizada”, según la denuncia.

El abogado Yassine Bouzrou, que representa a la familia de la víctima, celebró la “rapidez” para la apertura de la investigación.

“Si los donantes se sienten estafados, son ellos quienes deben presentar una denuncia”, declaró por su parte a la cadena BFMTV Messiha.

La muerte de Nahel, por la que el policía se encuentra en prisión preventiva por homicidio voluntario, reavivó el debate sobre la violencia policial y provocó varias noches de disturbios.

Pero también mostró un movimiento de solidaridad a favor del policía. A inicios de julio, Gofundme explicó que la colecta era “conforme” a sus reglas ya que los fondos se abonarían directamente a la familia del agente.

clw-we-pab/tjc/mb

© Agence France-Presse