“Leal hasta la muerte y más allá” dice Jatzel Román acerca del recién fenecido Bello Andino

“Leal hasta la muerte y más allá” dice Jatzel Román acerca del recién fenecido Bello Andino

Jatzel Román redactó una mini crónica de la vida política de Bello Andino:

Bello Andino comenzó a trabajar con Balaguer desde que tenía 21 años. Primero como su escribiente y luego asistente personal en el Ministerio de Educación, desde donde lo siguió a Palacio en 1957, permaneciendo hasta 1962.

Durante el exilio y guerra civil siguió de cerca, acompañándolo entonces como asistente nuevamente en la Presidencia a partir de 1966. De perfil muy discreto, era la llave del poder y persona de la estrecha confianza del mandatario.

En 1978 se postula como suplente de Síndico en Santo Domingo acompañando a Emma Balaguer pero el oficialismo salió derrotado en esos comicios.

En la oposición, estuvo junto a su líder durante las estancias en España y Boston donde intenta en vano revertir su ceguera hasta perder completamente la vista en 1981.

Cuando regresa Balaguer al poder en 1986, lo designa Ministro de la Presidencia por primera vez. Pero en medio de crisis política, sorprendentemente lo remueve y después lo envía como Ministro de Industria y Comercio tres años hasta 1994. Luego de estos vuelve como Ministro de la Presidencia hasta el fin de los 22 años de gobierno balaguerista en 1996.

En 2001 le toca protagonizar algunos fuertes choques políticos pues en la Asamblea del PRSC organizada para la sucesión del Caudillo sempiterno, se le designa como Primer Vicepresidente en clara línea sucesora. Un año más tarde con el fallecimiento de Balaguer, le tocó efectivamente asumir la Presidencia del partido, de la cual renunció dos años más tarde en medio de duras críticas por parte de compatriotas que no lo consideraban adecuado para el rol. De ahí siguió como Presidente de la Fundación Balaguer hasta 2018.

Leal hasta la muerte y más allá.

Escrito por Jatzel Roman.