La implementación del expediente único digital de salud sigue estancado
Santo Domingo. La República Dominicana presenta grandes brechas en el sistena de salud actualmente entre ellas la falta de infraestructura hospitalaria y tener datos actualizados, por lo que el Banco Mundial junto a al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) iniciaron este miércoles un taller que busca fortalecer el sistema de salud abordando el tema de “Datos Digitales y Sistemas de Información Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud”.
Sakaguchi Kota representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresó que uno de los grandes retos es mejorar la infraestructura “primero infraestructura del sistema, se necesita digitalización ahora se trabaja mucho con papel pero primero se necesita datos digitales, poco a poco pero se necesita” manifestó.
En ese orden el proyecto, financiado por el fondo Política y Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD, por su sigla en inglés) del Gobierno de Japón, apunta a informar la estrategia del Ministerio de Salud para fortalecer la gobernanza y el análisis de datos de salud, así como a impulsar la mejora del desempeño en el sector salud.
Viceministro de Salud Pública, Miguel Rodríguez Viñas, informó que entre los primeros pasos que están dando para mejorar en ese sentido es trabajar la Transformación digital en salud en la República Dominicana, Como es el expediente único digital, “tener una trazabilidad de expediente único, el paciente cuando ingresa o cuando visita un primer nivel de atención, que información da, y de ahí empieza la trazabilidad de la Información del paciente, ficha familiar y tomar decisiones para ayudar al paciente a mejorar su condición” explicó el funcionario.
Rodríguez Viñas, atribuye a que el expediente único digital no se ha podido implementar en años en el país es porque han querido abarcar proyectos muy grandes pero que ahora estarán enfocado en aspecto puntuales y específicos para ir avanzando paso a paso.
Como parte de las actividades de este proyecto, el Banco Mundial y el Ministeriode Salud están en colaboración con la Organización Panamericana de Salud Pública (OPS), quienes han decidido implementar un análisis basado en el Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud, diseñado por OPS.
IS4H-MM es una herramienta que permite evaluar la madurez de los sistemas de información de un país a través de cuatro componentes: capacidad organizativa relacionada con la gobernabilidad, gestión de datos, transformación digital e innovación y la gestión del conocimiento. El análisis proporciona los conocimientos necesarios para planificar el camino a seguir con planes y hojas de ruta para los sistemas de información.
Con el taller se busca Identificar fortalezas y oportunidades de mejora además de conocer prioridades y próximos pasos