A Bordo Del Nautica , Yemen. La ONU entregó este lunes en Yemen un buque que recogerá a bordo el petróleo de un navío abandonado en el mar Rojo, una operación destinada a evitar una catástrofe medioambiental.
La ceremonia de entrega tuvo lugar a bordo del “Náutica”, rebautizado “Yemen”, en presencia de las autoridades rebeldes hutíes, que controlan la capital del país, Saná.
Se espera que en los próximos días comience una operación de bombeo de 1,14 millones de barriles de crudo desde el “FSO Safer”, un barco oxidado de 47 años.
El buque propiedad de la ONU llegó el domingo a las costas de Yemen, devastado por años de guerra.
La ceremonia del lunes puso de relieve la estrecha cooperación entre la ONU y los hutíes que, desde 2015, luchan contra una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad meridional yemení de Adén.
La ONU esperaba un acto discreto, pero los hutíes invitaron a altos funcionarios de varios ministerios, así como a más de 20 periodistas locales, a embarcar en el nuevo buque.
Tras intensas negociaciones diplomáticas, las autoridades yemeníes dieron su autorización para empezar la operación, que deberá durar unas tres semanas.
David Gressly, coordinador residente de la ONU en Yemen, firmó los documentos de entrega junto con Edrees al Shami, director general ejecutivo de SEPOC, la compañía yemení de petróleo y gas, nombrado por los hutíes.
Gressly declaró que el traspaso del buque fue organizado con la participación de todas las partes en el conflicto de Yemen y que ahora pertenecía “al pueblo de Yemen”.
Sin embargo, los oficiales hutíes afirmaron que quedará bajo su control.
“El traspaso es a la empresa Safer (SEPOC), que se encuentra en Saná. Es esta empresa la que está autorizada a recibir el petrolero”, declaró a la AFP el ministro de Transportes hutí, Abdulwahab al Dhura.
– ¿Impulso al proceso de paz? –
El “Náutica”, adquirido por la ONU en marzo, es más pequeño que el “Safer”. Se espera que atraque junto al buque abandonado para que el bombeo pueda empezar a finales de esta semana.
El “Safer” está anclado desde los años 1980 a unos 50 kilómetros del puerto de Hodeida. La costa más cercana está a nueve kilómetros.
Suponiendo que la operación de trasvase sea un éxito, el petróleo permanecerá en el “Náutica” en un futuro próximo.
Las facciones enfrentadas de Yemen se disputan la propiedad del crudo.
Los hutíes dijeron que quieren venderlo y utilizar los ingresos para pagar los sueldos de sus empleados. También pidieron que se terminen las instalaciones de almacenamiento en tierra a las que podría ir a parar el petróleo.
Gressly declaró a la AFP que los avances en la operación de trasvase aumentan el optimismo respecto a una resolución política de la brutal guerra de Yemen.
“No es fácil predecir el futuro, por supuesto, pero el hecho de que todas las partes en conflicto se hayan reunido podría dar un impulso al proceso”, afirmó.
La guerra desatada en 2015 entre el gobierno y los hutíes, apoyados por Irán, puso fin al mantenimiento del “Safer”.
Según la ONU, el buque contiene cuatro veces la cantidad de petróleo del Exxon Valdez, el petrolero que en 1989 provocó una de las peores catástrofes medioambientales de la historia de Estados Unidos.
En caso de marea negra, que podría afectar a Arabia Saudita, Eritrea, Yibuti y Somalia, la ONU calculó que sólo el coste de la limpieza ascendería a 20.000 millones de dólares.
rcb/ho/hc/mab/avl
© Agence France-Presse