La próxima cumbre de América Latina y la Unión Europea, que se celebrará la semana próxima en Bruselas tras ocho años de interrupción, “no va a ser fácil”, dijo este viernes la canciller de México Alicia Bárcena.
“Hay temas concretos y al menos difíciles”, dijo la ministra durante un encuentro con periodistas.
“Hemos encontrado puntos de consenso. Tenemos una declaración que se está negociando aún”, agregó Bárcena, que acudirá en representación del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, poco afecto a viajar al extranjero.
Entre los asuntos espinosos, Bárcena citó una reciente resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba.
Dicho dictamen demanda a la Unión Europea adoptar sanciones contra los responsables de violaciones persistentes a los derechos humanos en Cuba, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, según el texto.
El voto de los eurodiputados fue rechazado “enérgicamente” el pasado miércoles por el Congreso cubano.
“Esperamos que no haya ningún problema. De hecho, estamos negociando en este momento que se pueda incluir en la declaración un párrafo contra el bloqueo”, afirmó la canciller.
México es uno de los países latinoamericanos que exigen el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde los años 1960.
Bárcena confirmó además una reciente reunión con el embajador de España, país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, además de ser uno de los principales socios económicos de México.
El presidente López Obrador, sin embargo, decretó unilateralmente “una pausa” -sin dar mayores detalles- en la relación con Madrid.
“No quiere decir que hemos salido aún de lo que el presidente llama la pausa”, recalcó Bárcena.
La canciller reconoció también que los roces diplomáticos con Perú continúan luego que López Obrador desconoció a la presidenta Dina Boluarte, a la que tacha de “usurpadora” por haber reemplazado al exmandatario Pedro Castillo, destituido y encarcelado desde diciembre tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
El Parlamento peruano declaró a López Obrador “persona non grata” y previamente expulsó al embajador mexicano en Lima.
“Esperamos que espacios de integración como la Alianza del Pacífico o CELAC” permitan superar el problema bilateral, comentó Bárcena.
Informó también que aprovechará la cumbre para reuniones con los presidentes de Brasil, Colombia y Argentina y “estrechar vínculos”.
Los 27 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el lunes y martes en Bruselas por primera vez desde 2015.