Corea del Norte disparó un misil balístico, aseguró el ejército de Corea del Sur el miércoles, días después de que Pyongyang amenazó con derribar aviones de espionaje estadounidenses que violaban su espacio aéreo.
“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado al mar del Este”, también conocido como mar del Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto en Seúl.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, sin contactos diplomáticos entre ambos países y un aumento de los ensayos armamentísticos del Norte, cuyo líder Kim Jong Un pidió desarrollar más su arsenal nuclear.
De su lado, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron sus maniobras militares conjuntas en la zona y prometieron acabar con el régimen norcoreano si hace empleo de sus armas nucleares.
El último disparo se produjo apenas dos días después de que Corea del Norte acusara a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con aviones de espionaje y condenara sus aviones de desplegar misiles nucleares submarinos cerca de la península.
Un portavoz del ministerio de Defensa Nacional norcoreano aseguró que Estados Unidos “ha intensificado las actividades de espionaje más allá de los niveles propios de tiempos de guerra”.
“No hay garantía de que no ocurra un incidente tan chocante como derribar un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense” en el mar de Japón, dijo el portavoz en una declaración difundida por la agencia oficial KCNA.