A tan solo dos días de que una corte federal de EE.UU. sentenciara a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que buscará recuperar los bienes incautados al exlíder del Cártel de Sinaloa.
Durante una visita a El Salvador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas locales que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como la Fiscalía General de la República “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán Loera.
Este día, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, del partido oficialista Morena, informó que propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores crear una comisión bilateral entre México y EE.UU. “para negociar la repartición” de las posesiones del ‘Chapo’, cuyo valor se estima entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.
El presidente López Obrador también se manifestó al respecto. Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que su país no aceptaría que el Gobierno estadounidense se quede con los bienes sin tener fundamento legal. “Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos“, declaró.
Fuente: RT ACtualidad