Las Fuerzas Armadas y sus instituciones militares, constituyen el brazo operativo por excelencia de apoyo a la población civil cuando de emergencias se trata, por contar con las capacidades necesarias para responder y actuar en el menor tiempo posible por aire, mar y tierra frente a calamidades provocadas por la acción de la naturaleza o la intervención humana.
Así lo aseguró el coronel Pablo Lugo Adames, comandante de la Brigada Operativa de Mitigación a Desastres (BRIOMD) de las Fuerzas Armadas, durante el programa radial “J5 Interactivo” que se transmite cada jueves de 10 a 11 de la mañana por la radioemisora cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”.
En casos de incendios forestales, inundaciones, terremotos, obstaculización en vías públicas y la asistencia inmediata con ayuda humanitaria, dijo Lugo Adames, las Fuerzas Armadas encarnan la protección de la población civil idónea a favor de la sociedad dominicana, gracias a la capacitación constante que reciben sus militares, para actuar en este tipo de situaciones y a su capacidad para dar respuestas rápidas.
Por esta razón, explicó, en la actual gestión militar del MIDE se han dado los primeros pasos para la creación de un cuerpo especializado que dirija y coordine todas las capacidades humanas y técnicas que tienen los cuerpos armados, a disposición del país.
Como forma de seguir reforzando las capacidades de los soldados, informó Lugo Adames, el Ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ha dispuesto gestionar capacitaciones especializadas en beneficio de los soldados que pertenecen a las unidades de rescate de las distintas fuerzas castrenses. Resultado de esto, ha sido la alta puntuación lograda en los simulacros realizados recientemente.
“Participamos en la Simulación a Escala Multinacional Conjunto de Asistencia Humanitaria y alivio de Desastres: CENTAM-GUARDIAN 2023 y el Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá” explicó la teniente coronel, ERD, Yesenia Valdez Batista, directora de operaciones de la BRIOMD.
A raíz de estos ejercicios, fueron creadas la Fuerza de Tarea de Mitigación de Emergencias y Desastres, integrada por rescatistas y miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así como el Comando de Incidentes de las Fuerzas Armadas, un espacio donde estarán representadas las instituciones de ayuda y rescate del país, que tiene como misión canalizar y manejar cualquier eventualidad que surja en el territorio nacional, para desde allí desplegar las tropas y equipos de manera oportuna.