Diáspora dominicana en Chicago reconoce excelencia de tres estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte

Diáspora dominicana en Chicago reconoce excelencia de tres estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO. Tres estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte se convirtieron este año en las mejores bachilleres de ese centro educativo, al concluir el año lectivo con notas sobresalientes que promedian y superan por sobre los 94 puntos.

Es por esto que, ante el esfuerzo académico de Victoria Elizabeth Cordero, Saday Pilier Feliz y Ámbar Esmeralda Liranzo, quieres culminaron el año escolar con promedios de 95, la primera y 94 las dos restantes, la Asociación Domínico Americana de Medio Oeste (DAMA), las reconoció con certificado y una dotación económica de 25 mil pesos a cada, como apoyo para los trámites que deberán agotar para el inicio de sus estudios universitarios.

Con éstas, suman seis las mujeres estudiantes que culminan el bachillerato en dos años consecutivos en el Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, con notas sobresalientes. El año pasado, las tres mujeres destacadas fueron Jennifer García, Carolina Reyes y Claribel Castillo.

La distinción y el aporte económico fueron entregados por Rafael Núñez Cedeño, presidente de DAMA y por Yulissa de Núñez, secretaria de la organización, que tiene su sede en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Núñez Cedeño, quien es profesor emérito de la Universidad de Illinois, Chicago y reconocido lingüista dominicano, en su condición de exalumno del Juan Pablo Duarte, dijo: “Como alumno agradecido de este liceo deseaba devolverle algo, tratando de estimular a estudiantes destacados en sus estudios y deseosos de continuar con una carrera universitaria, como lo han hecho las jóvenes Victoria Elizabeth Cordero, con un promedio de 95; Saday Pilier Feliz y Ámbar Esmeralda Liranzo, con un promedio de 94. Eso hay que felicitarlo”.

Y dijo más: “A esas estudiantes, mis felicitaciones por haber sido seleccionadas y exhorto a que vean en ellas el ejemplo de la firme convicción de completar sus estudios exitosamente y de encaminarse en nuevas metas universitarias, y si ellas pueden, ustedes también”.

Núñez Cedeño dijo que el patrocinio de los premios otorgados por DAMA es sustentado por aportes que realizan Alexandra Nelson, vicepresidenta de la aseguradora Guaranteed Rate, en Chicago y por el doctor Ramón García, un exitoso médico dominicano egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y presidente del García Medical Center de Chicago.

El cielo es el límite

De su lado, el director del Liceo Juan Pablo Duarte, Victorino Germosén, agradeció la los miembros de la diáspora dominicana en Chicago por el gesto para con las estudiantes, y estimuló a los alumnos a continuar por el camino de la superación.

“Cuando se pregunta si de Villas Agrícolas, Villa María, Guachupita, Villa Consuelo, puede salir algo bueno, dígale que sí, y hoy lo demostramos con este acto de premiación. El cielo es el límite y no hay mayor límite que el que ustedes se pueden imponer”, proclamó.

Y manifestó: “Siempre he dicho que el liceo más chulo de esta capital es el Juan Pablo Duarte, y díganlo con orgullo, porque de aquí han salido grandes egresados como Manolo Tarávez Justo, el doctor Rafael Núñez Cedeño y muchos otros; un liceo insertado en medio de un barrio, en medio de la pobreza, pero eso no quiere decir que ustedes pueden ser grandes entre los grandes”.

Finalmente, el maestro Germosén resaltó el rol que juega la mujer en la sociedad actual, tras la premiación de las tres bachilleres como meritorias, lo que, a su juicio, que dice del compromiso de las damas en su participación con la educación.