Banco Central de Brasil mantiene en 13,75% tasa de interés, sin señales de baja

Banco Central de Brasil mantiene en 13,75% tasa de interés, sin señales de baja

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia en 13,75%, advirtiendo un “aumento de la inflación” en la segunda mitad del año pese a la moderación actual, indicó en un comunicado.

Sin señales de cuándo iniciará las bajas, por las que presiona el gobierno de Lula, el Comité de Política Monetaria (Copom) dejó sin cambios la tasa Selic por séptima vez consecutiva, en el nivel que mantiene desde agosto de 2022.

La decisión “es compatible” con la estrategia de convergencia de la inflación con la meta, que incluye el año próximo, señaló el Copom en la nota difundida al finalizar su cuarta reunión del año.

Más de 120 instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor habían anticipado que el comité no haría movimientos, aunque previendo señales de bajas desde agosto.

Pero el comunicado del comité no dio indicios claros de avances en ese sentido.

En cambio, destacó que pese “al reciente enfriamiento de los índices de inflación general al consumidor, se espera un aumento en la inflación acumulada en doce meses durante la segunda mitad del año”.

Por ello, el escenario “sigue exigiendo cautela y parsimonia”, indicó el Copom.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva puja desde su asunción en enero por una rebaja de las tasas, argumentando que su alto nivel encarece el crédito y con ello desestimula el consumo y la inversión, frenando la expansión económica.

Tras numerosos embates a las autoridades del BCB, Lula insistió en vísperas del encuentro del Copom: “La tasa tiene que bajar, porque (el nivel actual) no tiene explicación”, dijo, en referencia a la inflación que el Banco Central se propuso controlar con el ajuste monetario.

El precio de “la carne bajó, en algunos lugares, 27% (…) las cosas están bajando y deben bajar mucho más. La inflación está bajando”, justificó Lula.

En mayo, la inflación fue de 0,23%, y acumuló 3,94% a 12 meses, quedando debajo del límite máximo del objetivo anual del BCB (4,75%).

Sin embargo, el Copom mantiene en la mira las proyecciones de inflación del mercado para finales de este año, de 5,12%, según la encuesta Focus del BCB. Y las del año próximo, en torno del 4%, según el mismo boletín.

“Paciencia”

La tasa de interés de Brasil es la más alta del mundo en términos reales (7,54%), es decir, descontando inflación proyectada para los próximos 12 meses, según el sitio especializado MoneYou.

Además, su tasa nominal es la segunda mayor en el planeta, detrás de Argentina (97%).

Pero el BCB conducirá la política monetaria con “paciencia”, indicó, basando sus pasos en indicadores económicos y expectativas de largo plazo.

La Selic llegó al 13,75% tras una docena de alzas consecutivas desde marzo de 2020, cuando se ubicaba en un piso histórico de 2%, hasta agosto de 2022.

Los industriales han vueltos a manifestar su disgusto con el nivel de las tasas.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) reclamó en un comunicado que “nada justifica que Brasil siga teniendo el título de campeón mundial de intereses reales”.

“Las tasas altas irrazonables empobrecen al país. Familias y empresas están endeudadas y el crédito está caro y escaso. Ese ambiente hostil compromete el futuro de Brasil” donde la inflación “está contenida”, indicó la Fiesp en la nota firmada por su presidente, Josué Christiano Gomes da Silva.

En tanto, la Confederación Nacional da Industria (CNI) consideró “equivocada” la decisión del Copom, que “impone riesgos adicionales” a la actividad económica.

El resultado del PIB brasileño sorprendió en el primer trimestre, al expandirse 1,9%, contra pronósticos de crecimiento débil por las tasas altas.

La expectativa del PIB ha mejorado a 2,14% este año, contra 1,20% hace un mes, según la encuesta Focus.

El Copom destacó además un clima “adverso” en el frente externo.

Por caso, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) detuvo la semana pasada sus alzas en la tasa de interés, ubicada en 5-5,25%.

Pero este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo al Congreso que espera continuar aumentando las tasas de interés pero más lentamente.