La oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la plantación de árboles en el entorno de la Carretera Internacional en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024.
El director provincial de Elías Piña, Romero Paniagua Pérez, coordinó las brigadas de plantación, integradas por voluntarios de la Iglesia católica, así como personal del Ayuntamiento de Pedro Santana, de la Oficina de Desarrollo Fronterizo y del Cuerpo de Paz.
Las brigadas del vivero Los Cacaos, del Ministerio de Medio Ambiente, tienen proyectada la siembra de cinco mil plántulas en el tramo de la vía, entre Los Cacaos y Restauración, en el municipio de Pedro Santana, de la fronteriza provincia.
La siembra de caoba criolla, cedro y samán aportará otro acento al paisajismo de la zona, en donde crecen habitualmente cambrones, almácigos, ceibas y otros árboles propios del bosque seco que bordea la Carretera Internacional, cuya construcción terminó en 1942.
Los árboles plantados además enriquecerán la biodiversidad y el ecosistema de la zona y contribuirán a la retención del agua de las lluvias en una zona que incide sobre ríos como el Artibonito.
Romero definió como significativo el impacto de estas acciones de siembra. “El cedro y la caoba son plantas habituales en este ecosistema, siempre hubo por aquí. Ahora al plantarlas se recuperará la floresta, habrá más sombras, más lluvias y, por lo tanto, más agua para el Artibonito”, explicó Paniagua Pérez.