El periodista Fernando Quiroz criticó este martes que los últimos cinco ministros de Educación han ignorado la difusión en las escuelas del documental Las Expediciones de Junio de 1959: Hacia la Libertad o la Muerte, de su autoría, pese a contar con los requisitos necesarios.
El audiovisual fue evaluado rigurosamente en el 2015 por las áreas de Ciencias Sociales y Currículo del Ministerio de Educación, y recibió el visto bueno como “Recomendado” para su difusión en los centros educativos.
Esta pieza narra el sacrificio que vivieron dominicanos en el exilio, apoyados por extranjeros, con el propósito de derrocar al dictador Rafael Trujillo, quien en 1959 tenía 29 de sus 31 años de gobierno bajo terror. Este 14 de junio se conmemora el 64 aniversario de la llamada Raza Inmortal.
Este mes el documental cumple 10 años de su realización, logrando alcanzar el Premio Soberano 2014, y exhibirse tanto a nivel nacional como internacional.
En cada gestión del Ministerio de Educación, desde el 2015, dijo Quiroz, han hecho propuestas formales a los fines de que el documental sea presentado en las escuelas, y la primera solicitud la formuló el héroe nacional Mayobanex Vargas, expedicionario sobreviviente, quien falleció en el 2017.
Citó que también le ha hecho la propuesta por escrito y verbal a los ministros Carlos Amarante Baret (2013-2016), Andrés Navarro (2016-2019), Antonio Peña Mirabal (2019-2020), Roberto Fulcar (2020-2022) y Ángel Hernández (2022- actual). Aseguró que ninguna de las comunicaciones ha sido respondida ni por cortesía.
La más reciente comunicación, indicó el documentalista, fue enviada al actual ministro Hernández en octubre de 2022, de la cual aún se espera la respuesta.
“Qué lamentable, en tiempos que criticamos a nuestros estudiantes por el pobre desempeño educativo, y por mostrar poco interés por los temas nacionales que han cambiado nuestra historia, no les ofrecemos las oportunidades de enseñanza”, manifestó Quiroz.
No les luce, indicó, a algunos sectores atribuir que nuestros jóvenes están siendo “educados” por los intérpretes de música urbana que llenan estadios y recitan de memoria las letras de sus temas, aunque los contenidos no les sean útiles para la formación de ciudadanos responsables.
Consideró que las jornadas de tandas extendidas son ideales para presentar ciclos de cine educativo que muestren a la juventud el dolor y la sangre derramada que hoy ha permitido vivir en libertad y que se conozcan a los valientes hombres que hoy llevan nombres de lugares como el Centro de los Héroes (No la Feria) y de calles como Enrique Jiménez Moya, Juan de Dios Ventura Simó y José Horacio Rodríguez.
En 87 minutos, el audiovisual comienza con el origen y evolución de Trujillo, plantea cómo se configura la lucha contra su régimen sanguinario y quiénes son los protagonistas en la lucha. Asimismo, aclara la confusión entre Las Expediciones de Junio y el Movimiento 14 de Junio que lideraron los esposos Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
El documental fue estrenado en el Teatro Nacional el 10 de junio de 2013. Además de Quiroz, en la dirección y guión, contó con Miguel Medina y Luis Acosta Díaz en la producción.
También ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en la biblioteca de la Universidad Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en el Archivo General de la Nación, en las universidades UASD, Unibe, Intec, Unicaribe, Instituto Salome Ureña de Henríquez.
Igualmente, en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode; en el Museo Memorial de la Resistencia; en el Centro León, en Santiago, y Alianza Cibaeña; en Moca, Teatro Don Bosco; Ayuntamiento de Constanza; en la Sociedad La Progresista de La Vega; en el Palacio del Cine de Agora Mall en función especial y en la Cinemateca Dominicana.
Recomendable
Tras un proceso de evaluación dispuesto por el entonces ministro Amarante Baret, el informe arrojó que el documental es recomendable para su difusión en los centros educativos. La información fue dada a conocer a Quiroz en el 2015 mediante comunicación firmada por la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, y el coordinador del Área de Ciencias Sociales, Raymundo González.
“El largometraje de referencia contó con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas. La realización, tanto en lo que se refiere a las imágenes y fotografías como el sonido, es de calidad profesional. Contiene imágenes procedentes de testimonios gráficos originales de la época (en blanco y negro) que se conservan en los archivos y museos del país y de grabaciones y entrevistas realizadas por los productores”.
El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración.
Se valoraron los aspectos generales y específicos del recurso evaluado, según se establece la ordenanza 06-2003, e igualmente, las observaciones y recomendaciones del equipo de evaluadores.
“En conclusión, se trata de un excelente largometraje documental sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana contemporánea: el hecho político-militar determinante para el derrocamiento de la crudelísima dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)”, se destaca en otro punto de la evaluación.