World Vision demanda compromisos e indicadores tangibles para el avance educativo de calidad en el país

World Vision demanda compromisos e indicadores tangibles para el avance educativo de calidad en el país

La organización internacional World Vision República Dominicana afirmó que sin asegurar una educación de calidad será complejo que el país continúe avanzando hacia el logro del desarrollo académico. Además que la sociedad dominicana demanda una solución definitiva a la situación de la educación, que debe ser revisado a todos los niveles, tanto público como privado para alcanzar indicadores tangibles.

“En un contexto en el que, a pesar de la inversión del 4 % del producto interno bruto (PIB) en el Sistema Educativo dominicano, nuestra nación registra una menor calidad educativa, de manera sostenida, lo cual resulta contraproducente. Esto se evidencia en los resultados de las Pruebas Diagnósticas que, junto con los de las Pruebas Nacionales, constituyen los principales indicadores del sector, en cuanto al logro de los aprendizajes en los distintos ciclos del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestro país, y complementan las evaluaciones realizadas por los centros educativos”, apuntó World Vision República Dominicana.

De manera natural, se espera que los resultados de las diversas pruebas diagnósticas evidencien avances importantes que contribuyan a garantizar el derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad e inclusiva. Sin embargo, estos indicadores años tras años, en vez de arrojar cambios en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, reflejan resultados insuficientes a pesar de la gran inversión que se está haciendo en materia de educación. En ese sentido, un estudio realizado por World Vision en el 2022, arrojó que solo el 28.57 % de los estudiantes 3er, 4to y 5to grado alcanza a leer y comprender un texto simple. Lo que viene a respaldar estos hallazgos en la evaluación diagnóstica realizada por el MINERD.

En este 2023, la comunidad educativa debe reflexionar y tomar medidas en lo que se refiere a las fortalezas y los desafíos que se plantean en términos del aprendizaje de los estudiantes.

El Ministerio de Educación está llamado a hacer uso de los recientes resultados de las pruebas diagnósticas, los cuales servirán como apoyo en la elaboración de políticas, planes, proyectos y programas basados en evidencia, que incorporen inversión en investigación y desarrollo educativo, como instrumentos del Estado para garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva.

Como organización, World Vision República Dominicana, trabaja arduamente en procura del bienestar integral para la niñez, y por tal razón, aboga por la mejora de la calidad educativa; una responsabilidad que no solo involucra al Ministerio de Educación (regionales, distritos educativos, centros educativos, directores docentes y estudiantes), sino que también requiere la participación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas, los miembros de las instancias de participación escolar, las organizaciones de la sociedad civil, Iglesias, autoridades, empresas, organismos de cooperación internacional, incluyendo el componente de veeduría social a través del involucramiento de los actores a nivel local y comunitario.

“Es evidente que hay desafíos importantes para alcanzar el objetivo de mejorar la educación en la República Dominicana, siendo uno de los más importantes la falta de acceso a una educación de calidad e inclusiva, independientemente de la situación socioeconómica o lugar de residencia del estudiantado. Asimismo, urge la mejora en la calidad de la formación al personal docente, técnico y administrativo en cada escuela del país”, señaló la ONG.

Compromiso y propuestas

World Vision ratifica su compromiso de seguir contribuyendo a la mejora de la calidad educativa, y para ello se apoya en los diferentes programas que implementa en el área educación (Clubes de Alfabetización Inicial, Clubes de Lectura, Espacios Divertidos de Aprendizaje Significativo y formación a los Docentes) en seis territorios (Miches, El Seibo, Los Alcarrizos, Haina, Montecristi y Dajabón), a través de los cuales se impacta de manera positiva las competencias académicas a más de 21,040 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias y las comunidades.

El Ministerio de Educación ha manifestado que la búsqueda de soluciones es una labor multisectorial, donde los diferentes interesados aunamos fuerzas para transformar esta realidad. Desde World Vision, como parte del Foro Socioeducativo, nos unimos a esta visión; creemos necesario e impostergable el asocio y la articulación multisectorial con los diversos sectores que, al igual que nosotros, trabajan para mejorar el acceso a educación de calidad e inclusiva para los niños y niñas más vulnerables de nuestra nación.

“Es importante seguir realizando este tipo de esfuerzos colaborativos y multisectoriales, a fin de cumplir con el espíritu misional propio de la educación, que se encuentra estructurado en estos cuatro pilares: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y por último, Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Estos cuatro aprendizajes son cruciales, y aportan de manera importante, no solo en la educación pre-universitaria, sino que formarán parte integral de la vida para cada persona, en los planos cognoscitivos y prácticos”, concluyó la organización de asistencia humanitaria.