Presidente Abinader afirma inauguraciones de CAIPI benefician la educación temprana en RD

Presidente Abinader afirma inauguraciones de CAIPI benefician la educación temprana en RD

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que el gobierno desarrolla un programa de inauguraciones de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) para beneficiar la educación temprana en el país.

El primer mandatario habló en estos términos, tras realizar la inauguración del CAIPI Villa Liberación, en el sector El Tamarindo, del municipio Santo Domingo Este, en el que brindarán atenciones a 250 infantes en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.


El CAIPI Villa Liberación fue el primero de dos centros de ese tipo que dejó en funcionamiento el mandatario con dos actos celebrados en la provincia Santo Domingo.

El segundo CAIPI inaugurado por el Primer Ejecutivo de la nación fue Villa del Palmar, en el distrito municipal de Pantoja del municipio Los Alcarrizos.

Joel Santos, ministro de la Presidencia; Ángel Hernández, ministro de Educación y Besaida Manola Santana, directora del INAIPI, acompañaron al mandatario durante los actos de inauguración de los centros ubicados en El Tamarindo y Palmarejo Villa Linda

Santana de Báez, al pronunciar las palabras protocolares en los actos de inauguración, destacó que en el CAIPI Villa Liberación atenderán a otros 1,472 infantes y sus familias a través de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Los Rosales, El Tamarindo, El Perla y Villa Liberación, para totalizar 1,722 niños y niñas y familias beneficiadas.

Los infantes y familias que recibirán servicios en el CAIPI Villa Liberación viven en los barrios Perla Antillana, El Tamarindo, Proyecto José Francisco Peña Gómez, Margara y John F. Kennedy y Villa Liberación.

Santana de Báez explicó que en el CAIPI Villa del Palmar recibirán atenciones de calidad 250 niños y niñas con edades de 0 a cinco años que residen junto a sus familias en los sectores Villa El Palmar y La Redención.

Precisó que el presidente Abinader muestra su sensibilidad y sentido humano con la ampliación de los servicios dirigidos a la primera infancia en todo el país.

Agregó que por primera vez “tenemos un Presidente que se preocupa por el bienestar de todos los sectores de la sociedad, en especial por el de la educación y la primera infancia”.

A los actos de inauguración asistieron, además, la gobernadora y el senador de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard y Antonio Tavares, respectivamente; Eduardo (Yayo) Sans Lovatón, director de Aduanas; Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales; Erick Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM); Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Robert Polanco, director de Gestión Presidencial; Manuel Jiménez, alcalde del municipio Santo Domingo Este.

También los diputados Alexis Jiménez, José Santana y Carlos de Jesús y Sandro Sánchez, así como José Ling Valdez Mora, director del Distrito Municipal Palmarejo Villa Linda y Fidel de los Santos, director del Distrito Municipal de Pantoja.

Por el INAIPI estuvieron: Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, Johanna Elías, directora de Redes de Servicios y Silvio Reyes, de Tecnología de la Comunicación, entre otros.

Con los dos nuevos CAIPI suman 37 los centros puestos en servicios en este año por el gobierno del presidente Abinader, ratificando de esta forma su compromiso con la primera infancia y las familias dominicanas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Los dos nuevos CAIPI brindarán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en 10 salas distribuidas según el rango etario.

El Modelo de Atención del INAIPI ofrece a los infantes estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Los componentes, también incluyen acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos.