Santiago RD.- La sociedad civil de Santiago ha sido testigo de los grandes avances obtenidos por la Policía Nacional, al participar en los procesos de reforma y educación de esa institución encargada de la seguridad ciudadana y de mantener el orden público.
La inclusión de la sociedad santiagués en los avances policiales, se efectuó luego del fraternal encuentro realizado el pasado viernes en esa provincia, por los miembros de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.
En la reunión laboral participativa, se dió a conocer un informe pormenorizado que indica que la reforma educativa impactará a los 38 mil policías en sus diferentes jerarquías, elevando su educación a muy altos niveles de formación, en demanda de todos los sectores sociales del país.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez junto al rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán Badía, en representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
También encabezaron la actividad Mu-Kien Adriana Sang, Radhamés García González, Carlos Manuel Estrella, Eladio Uribe y Osvaldo Santana, integrantes de la Comisión Técnica.
Dicha delegación fue recibida por diversos sectores de la sociedad civil de Santiago, representados por la gobernadora Rosa Santos, y la viceministra de seguridad preventiva en los Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, Angela Jáquez.
Comisión cumple función:
Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión dijo que desarrollan los trabajos apegados a estándares internacionales y de modernidad, cumpliendo la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que demanda la época, con programas académicos complementarios.
“Un nuevo modelo educativo basado en competencias y programas acordes a los nuevos tiempos, incluyendo a los profesores e instructores para mejorar sustancialmente sus capacidades y condiciones es lo que estamos desarrollando para tener una educación integral para los policías, pues los estamos reeducando”, dijo Sang Ben.
Medidas inmediatas:
Asegura llevan un cronograma de trabajo, donde han establecido acciones a corto y largo plazo con medidas inmediatas correctivas, lo que ha ayudado a implementar mejoras que nunca antes se habían dado en los miembros de la institución del orden.
La Comisión asegura es asunto de todos:
Dos procesos complementarios con Ahora y la definición del Debe Ser, compuesto por una nueva estructura, modelo curricular, infraestructura tecnológica y normativa, por eso se necesita la participación de la sociedad de manera activa.
En los meses de trabajo intenso de los miembros de la Comisión han logrado adentrarse al corazón del IPES, conociendo su naturaleza viva y comportamiento en sus diferentes enfoques.
También han logrado, el desarrollo del primer bachillerato en seguridad en el país, el acuerdo con trece universidades para los cursos complementarios, la firma de acuerdo con organizaciones internacionales para apoyo de equipamiento de los nuevos centros y equipos de entrenamientos, un nuevo perfil del policía egresado de las aulas, identificación de las nuevas asignaturas, identificación de un mapa curricular, preparación de un nuevo pensum de la formación policial, entre otros.
Sociedad participativa:
La sociedad civil compuesta por diversos sectores de la vida social y económica, manifestaron su compromiso para que continúe la transformación a través de la reestructuración del contenido educativo que reciben los policías, pues solo así se logrará un policía renovado, educado y ético.
“Esta reforma educativa policial es en beneficio de todos los dominicanos y de todas las clases sociales, con ella vamos a tener mejor seguridad en nuestros barrios. Por eso, todos tenemos que involucrarnos y estar pendiente que esto se logre a su totalidad”, dijo el representante de la sociedad civil”
Llamado del Ministerio
El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a todos los sectores de Santiago a asumir la reforma educativa para ayudar a seguir cambiando la Policía Nacional en el proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución.
“Reforma Educativa de la Policía Nacional impactará a los 38,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores habilitados académicamente”.