Santo Domingo.- Un grupo de los connotados arreglistas de música popular dominicana se reunieron este jueves con representantes de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en la que trataron sobre el registro de sus creaciones para proteger sus derechos morales y patrimoniales.
Por la ONDA estuvo presente su director general, José Ruben Gonell Cosme; el abogado y músico Armando Olivero, encargado de Peritaje de la ONDA; José Tejada Gómez, encargado de Comunicaciones y José Antonio Aybar, asesor y coordinador del encuentro.
En la reunión participaron los destacados arreglistas Ramón Orlando, Kinito Méndez, Isaías Leclerc y José Virgilio Peña Suazo. También asistió Dioni Fernández, Crispín Fernández, Dominguito Piano y Henry Jiménez.
Durante el encuentro se trató sobre cómo los arreglistas pueden acceder a las facilidades que ofrece la ONDA para el registro de sus voluminosas creaciones musicales, en su mayoría con décadas de arreglos musicales sin que hayan sido registrados sus derechos, por lo que han perdido millones de pesos.
En principio se acordó que se usaría la base de datos con que cuenta SODAIE, con más de 25 mil temas musicales en los que están identificados todos los autores y ejecutantes, para lo cual se autorizará a esa Sociedad de Gestión Colectiva a formalizar los registros en nombre de cada uno de los arreglitas.
Para tal fin, cada autor deberá enviar una carta firmada a SODAIE con tal autorización, y esta entidad, previamente presentar a cada arreglista la lista de temas o producciones discográficas en la que han participado, para fines de aceptación, previo al registro de la misma en la ONDA.
El encargado de Peritaje de la ONDA, Armando Olivero explicó que el interés del director general, Gonell Cosme, es que los artistas y todos los creadores dominicanos registren sus obras para que los beneficios que estas producen en el mercado lleguen a ellos y a sus familiares.
En la reunión también intervino el director de orquesta Pochy Familia, experto en derecho de autor, quien motivó a sus compañeros presentes en la reunión a interesarse en responder a la iniciativa del organismo que dirige Gonell Cosme.
El director de la ONDA tuvo una breve intervención en el encuentro, exponiendo las razones que tiene el organismo para procurar que los arreglistas al igual que todos los artistas acudan a registrar sus creaciones.
Recordó que en abril la ONDA ofreció facilidades a los autores para que registraran libre de pago sus obras y que se logró que un total de 1,274 autores se acogieran al llamado registrando un total de 14,228 obras.
Gonell Cosme dijo ese volumen de registro ocurre por primera vez en la ONDA, y probablemente en muchos países del mundo. Destacó que la gracia representó ahorro para esos autores de una suma ascendente a los RD$9,419.000.00, considerando que el promedio que debió pagar cada usuario asciende a RD$7,654.05.