Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) alcanzó la calificación más alta de la certificación de cumplimiento con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, emitidas por el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés).
“Con esta certificación reforzamos nuestro compromiso con las mejores prácticas de auditoría, para el mantenimiento de un efectivo sistema de control interno, gestión adecuada de los riesgos y buenas prácticas de gobierno corporativo, aportando valor al proceso de transformación de la organización, apegados al cumplimiento con las normas internacionales y las regulaciones locales”, señaló la vicepresidente ejecutiva de Auditoría de APAP, Adalgiza De Jesús.
La revisión, conducida por un equipo internacional de Aseguramiento de Calidad del IIA, abarcó temas de estructura e independencia dentro de la entidad, prácticas de gestión de la función de auditoría, calificación profesional, informes y papeles de trabajo.
“Esta certificación demuestra que la función de auditoría interna de la organización cumple con los más altos estándares internacionales de calidad e independencia en sus procesos de auditoría interna, con lo cual fortalece la confianza de los grupos de interés de APAP”, resaltó De Jesús.
El área de auditoría interna de APAP está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas en finanzas, contabilidad, matemáticas, estadísticas, procesos, gestión de proyectos, prevención de lavado, sistemas y plataformas tecnológicas, ciberseguridad y análisis de datos, entre otros, que ejecutan trabajos de aseguramiento, en su función de tercera línea de defensa.
El Instituto de Auditores Internos (IIA) es el organismo global que lidera la profesión de auditoría interna y emite las normas internacionales para su ejercicio.
Acerca de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante Ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar.
Cuenta con 52 sucursales ubicadas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, La Romana, Higüey, Verón, San Cristóbal, Haina y Puerto Plata. Y tiene una red de 61 cajeros automáticos disponibles para sus socios ahorrantes, clientes y público en general.