Babilonia es desde este viernes Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La antigua ciudad de Mesopotamia recibió el honor de la Unesco tras más de una década de campaña por parte de Irak y en medio de una polémica por las graves condiciones de deterioro en las que se encuentra.
Desde 1983, el gobierno iraquí ha buscado que el lugar, de 4.000 años de antigüedad, fuera incluido en la prestigiosa lista de Naciones Unidas.
Babilonia, a 85 kilómetros al sur de Bagdad, fue famosa por sus Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
El sitio arqueológico ha sufrido graves daños en los últimos años, primero durante el régimen de Sadam Hussein y posteriormente durante la intervención militar internacional que comenzó en 2003.
El Comité del Patrimonio Mundial de la ONU tomó la decisión sobre Babilonia en una reunión en Azerbaiyán para decidir los lugares del mundo a los que se incluiría en la lista, un reconocimiento a áreas o puntos históricos considerados importantes para la humanidad y protegidos por tratados internacionales.
La delegación iraquí acogió con agrado la medida y la consideró un reconocimiento a la relevancia de la civilización de Babilonia y Mesopotamia.
Al anunciar su decisión, la Unesco destacó que “Babilonia representa la máxima expresión de la creatividad del Imperio Neo-Babilónico”.
La época de mayor florecimiento de la ciudad tuvo lugar durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. C.) y especialmente de Nabucodonosor (604-562 a. C.), quien creó un vasto imperio cuya capital fue Babilonia.
“La relación de la ciudad con una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo -los Jardines Colgantes- inspiró una cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial”, señaló la Unesco.
El organismo, no obstante, también advirtió de que el enclave está en una “condición vulnerable extrema” y necesita urgentemente trabajos de conservación.
¿Cuáles son los nuevos lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la Unesco?
- Babilonia, Irak
- Enclave de antigua metalurgia de hierro de Burkina Faso
- Paratyand y Ilha Grande, Brasil
- Parque Nacional Vatnajökull, Islandia
- Tierras y mares australes francesas, Francia
- Patrimonio cultural y natural de la región de Ohrid, Albania (una extensión del lado norteño macedonio del lago, que está en la lista desde 1979)
Lisa Ackerman, la presidenta ejecutiva interina del World Monument Fund, con sede en Nueva York, le dijo a la BBC que su organización sin ánimo de lucro ha estado trabajando con el gobierno iraquí durante 12 años para que se incluyera a Babilonia en la lista.
No es algo poco común que pasen tantos años de “presión” hasta que un enclave es designado como patrimonio mundial, explica Ackerman.
“Una grave intrusión”
A principios de los años 80, el exlíder iraquí Saddam Hussein demolió una gran parte del enclave para construir una réplica en su lugar de algunas de las ruinas originales.
Tras la Guerra del Golfo, también construyó un palacio moderno y extravagantepara él mismo en otra parte de las ruinas, mirando hacia el principal enclave.
En 2005, el Museo Británico advirtió que una coalición de fuerzas lideradas por Estados Unidos estaban causando un grave daño a la antigua ciudad de Mesopotamia.
John Curtis, responsable del departamento de Oriente Próximo del museo en ese entonces, alertó en un informe de que se habían utilizado preciados fragmentos arqueológicos para llenar sacos de arena, y que los tanques habían destrozado adoquines de 2.600 años de antigüedad.
También halló pruebas de fugas de combustible en la zona y 12 trincheras que habían sido cavadas en yacimientos arqueológicos.
“Equivale a instalar un campo militar alrededor de Stonehenge”, lamentó entonces.
Cuatro años después, la Unesco dijo que “el uso de Babilonia como una base militar fue una grave intrusión en este enclave arqueológico reconocido internacionalmente”.
Fuente: BBC Mundo