El canciller Miguel Vargas sostuvo un almuerzo de trabajo con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acreditados ante el Gobierno dominicano, con quienes intercambió impresiones sobre los primeros seis meses de República Dominicana dentro de ese órgano, y varios temas de la agenda regional e internacional.
“Nuestro interés es trabajar de la mano con los socios internacionales de la República Dominicana en todos los escenarios multilaterales en los que tengamos alguna incidencia”, puntualizó el ministro de Exteriores, durante el encuentro celebrado en la Cancillería.
Señaló que el deseo del país es aunar esfuerzos conjuntos “para procurar un mayor bienestar, desarrollo y seguridad en nuestra región, y en el mundo”.
El alto funcionario pasó balance a la presidencia temporal del país en el Consejo de Seguridad en enero, centrada en un debate abierto sobre la degradación medioambiental y los desastres naturales y su relación con la paz y la seguridad internacionales.
También abordó importantes asuntos ligados a países de la región latinoamericana tratados en el Consejo de Seguridad durante el primer semestre de este año.
Miguel Vargas destacó la posición asumida por República Dominicana durante la discusión, dentro del Consejo, en cuestiones de gran impacto para la paz y seguridad del mundo, tales como el crimen organizado y la proliferación ilícita de armas entre otras.
En este punto, recordó que “nuestra delegación organizó, y yo presidí, la reunión bajo la Fórmula Arria que se centró en la delincuencia organizada transnacional, celebrada el 7 de junio de 2019, en Nueva York”.
De igual forma, mencionó que, el 21 del mismo mes, recibió en Santo Domingo a los embajadores representantes permanentes ante el Consejo de Seguridad, con quienes conversó sobre varios temas regionales.
El ministro de Exteriores resaltó la participación del país en los debates sobre la situación en algunos países de África y Medio Oriente; la promoción del derecho internacional humanitario; las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y personas desaparecidas en conflictos armados, entre otros temas de innegable relevancia para los pueblos del mundo.
Al almuerzo de trabajo asistieron los embajadores de Alemania, Estados Unidos, República Popular China, Francia, Perú y Reino Unido.
República Dominicana ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad desde el 1 de enero de este 2019, calidad que mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.