Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, informó que las supuestas muertes denunciadas por el presunto consumo de Fentanilo no pudieron ser comprobadas, ya que no fueron reportadas al sistema de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido una alerta epidemiológica relacionada con la sustancia.
Esta respuesta surge ante la denuncia en medios de comunicación de muertes por supuesta ingesta de fentanilo en el barrio Capotillo del Distrito Nacional, por lo que el presidente del Consejo Nacional de Drogas, como órgano rector de las políticas sobre drogas, convocó a las Instituciones vinculadas al tema: Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y, con el objetivo de generar una respuesta conjunta.
Por su parte, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirma haber llevado a cabo diversas acciones contra el tráfico de drogas en respuesta a la denuncia. Sin embargo, hasta el momento, no se ha decomisado Fentanilo durante el período de esta gestión. Las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, de acuerdo con los informes del INACIF.
En ese sentido, el INACIF ha informado que solo en el 2017 y 2019 identificaron casos de Fentanilo en su laboratorio. Desde entonces, no se ha detectado la presencia de Fentanilo en las muestras analizadas. No obstante, se está a la espera de más muestras para realizar análisis más exhaustivos. Cabe resaltar que el INACIF cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de Fentanilo.
El comunicado destaca que de acuerdo con las informaciones oficiales, no se ha confirmado la presencia de Fentanilo en las calles del país para uso ilegal.
“Como Instituciones responsables y comprometidas con la seguridad y salud de nuestra sociedad, nos mantenemos en alerta y estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta situación. Somos conscientes de la gravedad que representa el consumo de Fentanilo en otros países, donde ha sido catalogado como una epidemia, y nos comprometemos a actuar de manera eficiente y efectiva en interés de evitar su presencia en nuestro territorio”, expresa el comunicado.
Instan a la población a mantener la calma y a no difundir información no confirmada de manera oficial.