Fuerza del Pueblo cuestiona la comparación de precios y salarios mínimos entre RD y otros países

Fuerza del Pueblo cuestiona la comparación de precios y salarios mínimos entre RD y otros países

La Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo expresa su sorpresa y preocupación ante la reciente publicación del Gobierno dominicano en diversos periódicos de circulación nacional, donde se intenta justificar los niveles de precios locales comparándolos con los de ciudades en Estados Unidos y Puerto Rico donde residen dominicanos.

Es importante destacar que, al comparar las canastas básicas alimentarias de diferentes países y ciudades, se deben tener en cuenta las características y hábitos de consumo propios de cada lugar. En este sentido, el análisis presentado por el Gobierno dominicano no considera la capacidad de compra de la población en esos lugares.

Al comparar la canasta básica alimentaria en dólares de las ciudades mencionadas en la publicación gubernamental, se observa que en casi todos los casos, la canasta familiar no supera, como en el caso de Boston, 1,77 veces más que la canasta familiar dominicana. Sin embargo, lo que la información no refleja es la disparidad en los salarios mínimos.

En la República Dominicana, el salario mínimo por hora en grandes empresas es de 2,37 dólares, mientras que en microempresas es de apenas 1,35 dólares. En contraste, en Puerto Rico, el salario mínimo es de 9,50 dólares, más de cuatro veces superior al dominicano. En Florida, es de 11 dólares, y en Nueva Jersey, de 14,13 dólares, ambos significativamente mayores que en República Dominicana. En Boston y Nueva York, el salario mínimo alcanza los 15 dólares, 6,33 veces más que en nuestro país.

Desde la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo, consideramos que es un esfuerzo inútil tratar de tergiversar y ocultar la realidad que vive la mayoría de los dominicanos.

La capacidad de compra del pueblo dominicano disminuye cada vez más, y el nivel de precios no es comparable con el de otros países. Instamos al Gobierno dominicano a abordar estas preocupaciones y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.