Convenio BID Lab y NUVI fortalecerá economía circular en República Dominicana

Convenio BID Lab y NUVI fortalecerá economía circular en República Dominicana

El proyecto cuenta con el apoyo de la AIRD y propone una tecnología innovadora para el reaprovechamiento de residuos de plásticos que envasan sustancias peligrosas

Santo Domingo. El laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab y Nueva Vida para Los Residuos (NUVI), firmaron un convenio en el que formalizaron los términos y condiciones para ejecutar el “Proyecto Disolvente Verde: Implementación del Modelo de Economía Circular en los Envases Plásticos de Residuos Peligrosos”.

El convenio fue firmado por Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID para República Dominicana, y por Mario Pujols, presidente de NUVI, el cual tendrá una duración de tres años, desde abril del 2023 hasta marzo 2026 y para el que se destinará una inversión total de unos RD$70 millones de pesos (US$1,350,300.00). El convenio establece la participación de cada una de las partes en este financiamiento.

“Desde NUVI, con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del BID Lab estamos enfocados en promover una industria responsable y sostenible, aspecto que se ha constituido en línea estratégica y que con este acuerdo reafirmamos el compromiso serio que tenemos con el medio ambiente”, destacó Mario E. Pujols, presidente de NUVI y vicepresidente ejecutivo de la AIRD. 

Para la ejecución del proyecto, NUVI firmó un acuerdo de colaboración con AIRD en el que se comprometen a coordinar acciones conjuntas para ejecutar y llevar a cabo este proyecto. La AIRD prestará apoyo de recursos humanos y espacio físico para dar seguimiento a la ejecución a las actividades del Proyecto.

Esto permitirá la creación de un sistema de separación, recolección, acopio, tratamiento y reciclaje, aplicando el disolvente verde para reducir su riesgo ambiental. Además, el proyecto implementará un modelo de negocio que permita valorizar los residuos plásticos que sirven de envase a sustancias peligrosas.

Soluciones innovadoras

Una problemática preocupante es la recuperación y reaprovechamiento de residuos de plásticos que envasan sustancias peligrosas. En ese sentido, el proyecto propone una tecnología innovadora que ha de convertirse en una solución a nivel nacional y que otorgue a estos residuos un manejo especial, que facilite la recuperación de materia prima de resina de polietileno que no se produce localmente.

La implementación del programa permitirá la creación de un sistema de separación, recolección, acopio, tratamiento y reciclaje, aplicando el disolvente verde para reducir su riesgo ambiental. Además, el proyecto implementará un modelo de negocio que permita valorizar los residuos plásticos que sirven de envase a sustancias peligrosas.

Sobre disolvente verde

El también llamado disolvente verde, es el gas de dióxido de carbono (CO2) que comprimido se convierte en líquido y sirve de disolvente ideal para tratamiento de sustancias peligrosas. Entre sus principales características está que es barato, no dañino para la materia viva, no contaminante y fácilmente eliminable por simple evaporación.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales.

Sobre NUVI

Organización sin fines de lucro que se creó en el 2020, en el marco del Programa de Innovación y Remanufactura de los Sectores de Plástico y Construcción, un proyecto implementado por la AIRD con el apoyo del BID LAB. NUVI representa la mayor alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos. Sus objetivos son promover la implementación de la economía circular y apoyar la creación de Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG). Su primer SIG fue el de recuperación de botellitas plásticas de PET (NUVI PET) para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos, garantizando así una economía circular.

En la actualidad, además de este programa, NUVI enfoca sus esfuerzos en la implementación de otros Sistemas Integrados de Gestión de Residuos como respuesta a la ley 225-20 sobre Responsabilidad Extendida del Productor y el interés de las industrias por sumarse a una cultura responsable en el manejo de los residuos.