La Guerra Civil Dominicana, también conocida como la Guerra de Abril o la Revolución de Abril; tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965.
Todo indica que inició cuando seguidores civiles y militares del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch derrocaron al mandatario Donald Reid Cabral. Se produjo un golpe de estado que llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al dirigente Cabral, dando lugar a una campaña contra los así llamados “rebeldes constitucionalistas”.
Alegaciones de apoyo extranjero a los rebeldes conllevó a una intervención estadounidense en el conflicto, que después se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país. Luego, justo el mismo año, las tropas internacionales se retiraron del territorio nacional. Luego, en 1966 se realizaron elecciones en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente de la República Dominicana.
El sociólogo dominicano, César Pérez, habló este viernes con respecto a la Guerra de la Revolución de Abril 1965 y también explicó cuál ha sido el aprendizaje que ha dejado dicho suceso.
“Hay muchas cosas que se han aprendido, se ha aprendido que hay una constancia de los Estados Unidos sobre todo en aquella época, de impedir proceso tendente a democretizar a la sociedad, se ha aprendido que unas de las razones por la cual este país no ha alcanzado o mejor dicho, no alcanzó los niveles democráticos que se correspondan con lo que es su desarrollo económico, está dado en la actitud de los EE.UU en los primeros años de los 60, que culminó con una invasión”, agregó.
César indicó que la resistencia en ese entonces provocó y fortaleció la unidad.
“Lo que no hemos aprendido es que hay que insistir en hacer política, hay que insisitir en saber que sin hacer política, en el marco de la democrácia para el fortalecimiento de la misma, sin eso es muy difícil que podamos crear una sociedad democrática”, añadió.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno Más Uno, el cual se transmite a través de Teleantillas, Canal 2.