La ceremonia de la coronación del rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila, se realizará el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres.
El Rey y la Reina Consorte viajarán desde el Palacio de Buckingham en el nuevo Entrenador del Jubileo de Diamante y regresarán de la Abadía de Westminster en el Entrenador Estatal de Oro utilizado para cada coronación desde 1831. El servicio comenzará a las 11:00 a.m.
Si bien el Gold State Coach se ha utilizado en todas las coronaciones desde Guillermo IV, no ha sido popular entre los monarcas a lo largo de los siglos. La difunta reina Isabel II describió más tarde su procesión de coronación como un viaje horrible e incómodo, debido en parte a la suspensión de la correa de cuero. Construido en 1762, el carruaje de cuatro toneladas tiene que ser tirado por ocho caballos a ritmo de marcha debido a su edad y peso.
Por el contrario, el Diamond Jubilee State Coach se construyó en Australia en 2012 para incluir calefacción y aire acondicionado, ventanas eléctricas y suspensión hidráulica para un viaje más cómodo. El entrenador de 3 toneladas celebra cientos de años de historia británica con madera y artefactos, incluido el buque de guerra de Enrique VIII, el Mary Rose, el buque insignia de Nelson, el HMS Victory, el manzano de Sir Issac Newton y la piedra escocesa del destino incorporada en su tela. Será tirado por seis caballos Windsor Grey.