Conforme lo establece el decreto 595-22, que crea la Iniciativa Santo Domingo 2050, y en aras de fortalecer su funcionamiento operativo, será creado un Fondo Fiduciario, cuya propuesta fue presentada al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, por el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Van Der Horst, y el director de Fideicomisos Públicos, Shyam Fernández.
En la presentación de la propuesta participaron el director ejecutivo de SD2050, Edgar García; el asesor económico de SD2050, Henri Hebrard; el director de negocios de la Fiduciaria Reservas Noel Bou; y el oficial de negocios Jean Carlos Altuna.
El artículo 8 del decreto 592-22 establece la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo como instrumento de co-financiamiento público privado de proyectos de desarrollo sostenible.
Tiene el objetivo de impulsar la mejora de la productividad, mediante nuevas o mejoradas iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo socio integral y económico, infraestructuras y procesos.
El ministro Isa Contreras, quien preside la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, expresó que el fideicomiso que se derivará de la Iniciativa Santo Domingo 2050 “es un vehículo que nos va a permitir atraer inversiones privadas, para generar más y mejores empleos”.
Manifestó que Santo Domingo es la provincia más grande en términos de población del país y su desarrollo es una pieza fundamental del desarrollo a nivel nacional. “Estamos hablando de dos a tres millones de habitantes”, señaló Isa Contreras.