El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en momentos en que promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, aunque fue acusado por la Casa Blanca de “repetir la propaganda” de Moscú y Pekín sobre el conflicto.
La visita del jefe de la diplomacia de Vladimir Putin ocurre un día después de que Lula regresara de una gira de tres días por Pekín y Abu Dabi, en la que propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para acabar con el conflicto y acusó a Estados Unidos de incentivar las hostilidades.
La Casa Blanca consideró este lunes “profundamente problemático” el mensaje del líder brasileño sobre la guerra, y señaló que “Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china” y hace comentarios “erróneos”.
“En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin mencionar a Lula.
“Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz son sencillamente erróneos, especialmente para un país como Brasil que ha votado a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial” en Naciones Unidas, añadió Kirby.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó estas críticas y defendió la relación con Rusia. “No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna”, dijo Vieira a periodistas después de la reunión entre Lula y Lavrov en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.
Vieira dijo inicialmente que no estaba al tanto de las declaraciones, pero defendió los lazos entre Rusia y Brasil, que “cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas” “Son dos países que tienen una historia en común”, afirmó el ministro.
Lavrov, que inició en Brasil una gira por América Latina, entregó a Lula una invitación de Putin para el próximo foro económico de San Petersburgo en junio, informó Vieira.
Brasil “quiere promover la paz”
El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.
Más temprano, en una rueda de prensa junto a Vieira, Lavrov “agradeció” los esfuerzos de Brasil para mediar el conflicto.
“Estamos agradecidos a la parte brasileña (…) por su deseo de contribuir a hallar vías para resolver esta situación”, dijo, según la traducción oficial al portugués.
En su primera visita a Brasil desde 2019, el diplomático ruso reiteró que Moscú quiere que el conflicto sea “solucionado lo más rápidamente posible”. Pero “precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata”, agregó.
Lavrov dijo que Brasil y Rusia tienen abordajes “similares” sobre “los asuntos que tienen lugar actualmente en el mundo”.
Ambos cancilleres condenaron las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra y defendieron una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Interrogado sobre qué tan semejante a la de Rusia es la visión de Brasil sobre el conflicto, Vieira afirmó que Brasil busca “promover la paz”.
“La conversación (de Lavrov) tanto conmigo como con el presidente no entró en cuestiones de guerra, sino en cuestiones de paz. Brasil quiere promover la paz y está listo para unirse a un grupo de países que estén dispuestos a conversar sobre paz”, afirmó Vieira.
“Él (Lavrov) se ofreció y yo me ofrecí en nombre de Brasil para promover ese diálogo”, añadió.
Lula: Estados Unidos “incentiva” el conflicto
Brasil se ha negado a suministrar armas a Ucrania.
Lula afirmó el fin de semana durante su paso por China y Emiratos Árabes Unidos que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra” y que el país norteamericano y Europa “comiencen a hablar de paz”.
Y reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia.
“Obviamente queremos que termine la guerra”, insistió el portavoz Kirby. “Eso podría suceder ahora mismo, hoy, si el señor Putin dejara de atacar a Ucrania y retirara sus tropas”.
Lavrov dijo este mes que Rusia quiere que las conversaciones de paz se centren en la creación de un “nuevo orden mundial” ya que Moscú rechaza “un mundo unipolar dirigido por una hegemonía”, en referencia a Estados Unidos.
Brasil y Rusia forman parte del grupo BRICS de países emergentes, junto con India, China y Sudáfrica.