La Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) representante de los Premios PLATINO en el país, anunció el cierre las votaciones de su décimo aniversario que los galardones celebran en Madrid el próximo sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA.
Los Premios PLATINO cuentan entre sus finalistas con producciones de doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), y con Argentina,1985 como la obra como más nominaciones, un total de 14, seguida de As bestas, BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Cinco lobitos y Noticia de un secuestro, todas ellas con 6.
Así ha concluido la última fase de votación de los premios, que comenzó con la fase de preselección en el mes de enero, continuó durante febrero con la fase de 20 candidaturas por categoría, anunció sus nominaciones el pasado 9 de marzo. Todo ello culminado por exhaustivas votaciones realizadas por un jurado mixto y diverso compuesto por personalidades de la industria cinematográfica, las artes y la cultura iberoamericanas, entre ellas, representantes de las academias de cine y televisión de los países iberoamericanas, con las que procura la máxima homogeneidad posible en la elección de las candidaturas de los PLATINO.
El jurado internacional está compuesto por colectivos destacados en el ámbito audiovisual iberoamericano. Así, forman parte de él cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos de cine, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, representantes de plataformas o televisiones.
En total, 159 personas componen el jurado internacional para la X Edición de los PLATINO. A estas figuras se suma la comunidad de cineastas de los Premios PLATINO, compuesta por centenares de profesionales del ámbito audiovisual que han sido preseleccionados en alguna de las categorías de los premios en las nueve ediciones anteriores, y que tienen derecho a voto en la elección de los ganadores.
EL TRABAJO DE LOS PLATINO PARA GARANTIZAR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Las votaciones arrancan con la fase de preselección, en la que las asociaciones nacionales de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) trabajan junto a las academias, asociaciones e institutos de cine de cada país para enviar al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales de cada una de las categorías. Dichas preselecciones son valoradas por el Comité ejecutivo, junto con los jurados de cine y series que votan sus veinte candidatas preferentes por cada una de las 23 categorías premiables, lista que presenta el Comité Ejecutivo de los premios.
Las nominaciones finales se deciden tras la votación del jurado de cine y series, que elige las finalistas en cada categoría. El Comité Ejecutivo puede agregar una candidatura extra en cualquiera de las categorías, únicamente para destacar y promover las cinematografías con menor volumen de producción cinematográfica y audiovisual, que permitan visibilizar la industria de estos países.
Para la última y definitiva fase de votación, realizada para definir a las ganadoras que serán anunciadas el próximo 22 de abril, el jurado internacional de los premios vuelve a votar junto a la comunidad de cineastas de los premios PLATINO (para su décima edición confirmaron para las votaciones 642 miembros), así como la prensa internacional especializada, con lo que más de 800 personas habrán podido elegir a las ganadoras de los premios en su décima edición. En esta fase final, el voto del jurado pondera al 50%, y el 50% restante corresponde a los votos de la comunidad de cineastas de los PLATINO, prensa y crítica internacional. Cada votante debe elegir todas y cada una de las candidaturas de cada categoría, pero debe ordenarlas por un sistema de prelación según sus gustos y criterio, otorgándose una puntuación descendente del primer al último lugar. La suma de puntos obtenidos por el total de votantes define los ganadores.
Las nominaciones de esta X Edición se reparten entre doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En su afán por adaptarse a la evolución constante del sector audiovisual y celebrar la diversidad de la industria iberoamericana, los Premios PLATINO inauguran una nueva categoría para reconocer a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición. En esta ocasión, las candidatas serán la mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por Alejandro G. Iñárritu, la española Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.