A propósito de celebrarse de este En la celebración del Día Nacional del Café, la Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (Asocaupro) junto a los productores e instituciones ligadas al sector, solicitaron el apoyo del Gobierno para que se incluya un programa de renovación, mantenimiento de cafetales y un crédito para los productores en las cuencas y subcuencas de los principales ríos y arroyos del país.
Los cafetaleros hicieron un llamado al presidente Luis Abinader a fin de que juntos pongan en marcha un programa de renovación, capacitación y mantenimiento en todas las zonas óptimas para el cultivo, como se desarrolla en otras regiones.
“No queremos que nos regalen nada, pero que nos den las facilidades para producir y pagar”, enfatizó Osmar García, representante de Asocaupro, al tiempo que indicó que la organización trabaja para mejorar la calidad de vida de los asociados y comunitarios.
García explicó que sembrando café se salva el agua, al restablecer el bosque cafetalero que se ha disminuido por el impacto de la Roya del café que ha afectado las plantaciones de manera agresiva en los últimos años, por ser plantas viejas y sin cuidado, por lo que, trae como consecuencia un producto de menor calidad cuando se busca llevar a mercados internacionales el café dominicano.
Para los productores la mayor preocupación y la más peligrosa es cambiar el cultivo de café de suelo de montaña a la ganadería poniendo en riesgo el suelo por la escorrentía del agua de lluvia y los incendios forestales como hemos visto en el pasado mes e inicio de este.